Empresa logró reemplazar volúmenes de carga que perdió tras venta de CCNI a Hamburg Süd.
Hace más de un año la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) concretó la venta de su negocio de contenedores a la alemana Hamburg Süd. Ello implicó, entre otros puntos, que Agencias Universales (Agunsa) perdiera uno de sus clientes más importantes.
Esto hizo que la empresa intensificara la búsqueda de nuevos negocios, aunque ese proceso ya había partido mucho antes recordando que solo el tercio de las operaciones de la empresa corresponden al área de agenciamiento.
«Como Agunsa y no solamente a raíz del término de los servicios de contenedores CCNI, sino que hace muchos años que esta empresa venía ampliando su cobertura de servicios, tanto en Chile como en otros países y yo diría que también se ha intensificado mucho la obtención de nuevas representaciones», comentó el gerente general de la empresa, Luis Mancilla, tras la junta ordinaria de accionistas de la entidad.
Entre los nuevos proyectos destacó un proyecto de concesión en el aeropuerto de Santiago a 20 años con oficinas y bodegas para el servicio de Courier y la carga en general. «Vamos a participar como operadores y también tenemos participación en un centro de logística de carga peligrosa, ya que hay una nueva normativa que exige a todas las empresas unos estándares de seguridad bastante más altos que los que habían antes», agregó el ejecutivo, añadiendo que será uno de los centros logísticos más importantes que habrá en Santiago.
«Estamos también en otros proyectos de servicios en general a toda la industria automotriz siempre dentro del ámbito de la logística y de agregar valor», mencionó.
Negocio naviero
En cuanto al área de agenciamiento y a pesar que se logró suplir el espacio dejado por la CCNI, el gerente manifestó que todavía esta área de negocios no ha tenido los resultados esperados, en especial por la crisis que atraviesa el sector naviero.
«Creo que si nosotros nos ponemos a contar el número de contenedores podríamos decir que a lo mejor ya lo tenemos completamente reemplazado. El tema está en que, obviamente, la situación del mercado del negocio naviero es difícil con fletes históricamente bajísimos», precisó Mancilla, añadiendo que se trata de una de las crisis más prolongadas del rubro.
«Por mucho que hayamos obtenido buenas representaciones y estemos bastante bien preparados y con volúmenes que representan cifras similares a las de CCNI, obviamente las remuneraciones son bastante bajas pero eso es por una crisis de la industria. En otras palabras, aunque hubiésemos tenido CCNI la situación no hubiese sido muy diferente», enfatizó.
En cuanto a las repercusiones que pueden producirse a partir de la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá, el personero explicó que «en lo que a esta parte del mundo se refiere no considero que cambie mucho porque los tráficos que va a ocupar el Canal deberían ser los mismos, pero en los que cubren el hemisferio norte allí seguramente va a tener bastantes».
«VOLVER A UN EQUILIBRIO RAZONABLE»
El gerente general de Agunsa advierte que dado los movimientos que se están produciendo en el sector naviero es factible pensar que en un tiempo prudente los resultados de la industria comiencen a mejorar. «En el mercado se está produciendo todo un reacomodo de los servicios, se están produciendo fusiones, adquisiciones; por lo tanto, creo que en el mediano plazo o más pronto que tarde esto debería volver a un equilibrio razonable»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Agunsa: concesiones y logística lideran planes de desarrollo https://t.co/1eNe83sHT2 https://t.co/ytezmc8wSq