AGUNSA (Agencias Universales S.A.), presentó ayer a Puerto Valparaíso una propuesta de muelle de uso prioritario para los cruceros, el cual fue desarrollado por sus profesionales, en trabajo conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV. La iniciativa considera la modificación al Plan Maestro de la empresa estatal -vigente desde 2015- y su respectivo Calendario Referencial de Inversiones (CRI).
“La presentación de este proyecto no sólo responde a la actual contigencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad que nos cobijó al nacer y a la visión de desarrollo y progreso que nosotros visualizamos para Valparaíso y los porteños, basándonos en la experiencia y beneficios que vemos en otros proyectos que AGUNSA ha desarrollado en el mundo, como el último que estamos ejecutando en Manta, Ecuador, que espera recibir más de 20 mil cruceristas”, comentó el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao.
La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$30 millones, considera una superficie aproximada de 2.300 metros cuadrados, en el sector de tierra, donde se puedan instalar las oficinas de operación del muelle y áreas de consolidación de cargas y estacionamiento de distintos proveedores que dan servicio de abastecimiento a las naves; un puente de acceso, que consiste en una plataforma de concreto con un ancho de 10 metros y 200 metros de longitud, cuya función principal es la de conectar el lado tierra con la plataforma de atraque y; una plataforma de atraque de concreto armado, montada sobre pilotes con un ancho de 30 metros y un largo de 203 metros, la que albergará dos sitios que permitirán la atención de dos buques de eslora de 300 metros en forma simultánea, – la mayoría de los buques que recalan hoy-, que está concebida además para poder ampliarse en el futuro, permitiendo recibir buques de mayor dimensión. Se considera también el uso de sistemas de amarres, de última generación, (ShoreTension), los que permiten asegurar mejores condiciones de operación de las naves en los sitios de atraque.
“Otra elemento positivo de este muelle, es que se ubica en las cercanías del actual terminal de pasajeros facilitando sus procesos logísticos, lo que reduce los tiempos de traslado de los mismos desde y hacia los sitios de atraque y permite el embarque y desembarque seguro tanto de pasajeros como de tripulantes”, agregó el gerente general de VTP.
En la propuesta, AGUNSA no sólo presenta una infraestructura para el desarrollo marítimo sino propone la incorporación de un espacio público que pueda ser utilizado por la ciudadanía. Se trata de un paseo cívico que permitirá el encuentro colectivo además de la oportunidad de transformarse en una ventana de Valparaíso hacia los turistas a través de la gastronomía y artesanías. Este espacio, es concebido como itinerante y se adecúa al carácter estacional y funcional del terminal existente.
EPV valoró la propuesta
Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó la presentación del proyecto en el marco del Calendario Referencial de Inversiones valorando el interés de actores privados por complementar los esfuerzos que el puerto y la ciudad vienen desplegando para recuperar y consolidar la industria de cruceros en Valparaíso, más aún tras el compromiso firmado por la comunidad portuaria y el alcalde porteño en agosto pasado.
“EPV se comprometió a dar señales y trabajar en el desarrollo de soluciones para el mercado de pasajeros, poniendo foco en la posible atención exclusiva de cruceros. En esa línea hemos venido
trabajando responsablemente desarrollando un estudio, analizando el mercado y proyectando distintos escenarios que posibiliten una inversión en infraestructura dedicada. Por eso, vemos con buenos ojos que también actores privados se interesen y presenten alternativas”, señaló el alto ejecutivo.
“El mercado va a mirar de buena forma estas iniciativas que se están impulsando en Valparaíso. Creo que el acuerdo de agosto y estos proyectos son una señal fundamental para la industria, con la cual nos reuniremos en marzo del próximo año”, complementó Davagnino.
Tras su ingreso formal, la iniciativa se someterá a una evaluación de parte de los equipos técnicos de EPV, por un plazo de 90 días.
El Calendario Referencial de Inversiones es una herramienta incorporada en la Ley 19.542 bajo la cual se establece un programa de inversiones en frentes de atraque, equipamiento o áreas
conexas, a realizar por particulares, las propias empresas portuarias y sus concesionarios, como un complemento al Plan Maestro. En el caso de EPV el CRI tiene una vigencia de cinco años, desde 2014 a 2018, inclusive.