Agunsa sería el único ofertante para construir puerto en Ecuador

0

La empresa chilena presentó una oferta a la Autoridad Portuaria de Manta, y hasta el momento son los únicos que lo han hecho.

El Puerto de Aguas Profundas de Manta podría ser entregado en concesión a la empresa chilena Agunsa, según lo informado por el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Walter Solís.

En una entrevista publicada por el diario ecuatoriano El Universo, el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Kevin Lazo, habló sobre la oferta que recibió y de algunos detalles de la negociación.

Hasta el momento, de acuerdo a lo señalado por el gerente, oficialmente no se han presentado más ofertas por parte de otras empresas. Agunsa presentó un anteproyecto el cual se encuentra en revisión, basado en el Decreto 582 del Régimen de colaboraciones de asociaciones público-privadas.

La oferta que fue presentada por la empresa chilena consiste en la operación y expansión del Puerto de Manta, y la inversión propuesta es de aproximadamente de US$175 millones, dice el medio ecuatoriano. Por otro lado, el Estado de Ecuador participará con la infraestructura actual del puerto, la cual está valorada en US$105 millones, lo que corresponde a 18 hectáreas.

La propuesta de Agunsa fue recibida oficialmente el 5 de enero del 2016. Pero según el sector empresarial de Manta, habría otras cinco propuestas mejores que la presentada por la empresa chilena, las cuales todavía no han sido oficialmente presentadas a la administración.

A nivel nacional el puerto de Manta ocupa el primer lugar en pesca, moviliza aproximadamente 300 mil toneladas anuales en promedio distribuidas entre pesca nacional e internacional. También ocupan el primer lugar en descarga de vehículos. Este puerto en los últimos seis años ha movilizado un promedio de 900 mil toneladas por años. En 2015 movilizó un total aproximado de 1 millón de toneladas, el más alto de los últimos 15 años.

Fuente: Pulso