ALADI: “Se reduce el peso de Asia-Pacífico en las exportaciones totales de América Latina y el Caribe”

1

En el primer semestre de 2015, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe a Asia-Pacífico registró una baja de 22% respecto al mismo período de 2014, advirtió un informe difundido por el Observatorio América Latina Asia Pacífico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Asimismo, el valor de las importaciones regionales de bienes desde Asia-Pacífico observó un aumento de 4,1% superior al registrado en igual período de 2014. Con lo cual el déficit comercial que la región sostiene con Asia-Pacífico se pronunció, pasando de 37 mil millones a 66 mil millones de dólares, aproximadamente.

Entre los principales destinos de Asia-Pacífico para las exportaciones regionales se destacan Corea y Japón que fueron los que registraron las menores caídas. En tanto, los envíos a China y otros países de Asia-Pacífico las bajas registradas alcanzaron el 25%.

Por su parte las importaciones observaron crecimientos de 2,7% a China y las compras de la región desde Japón se recuperaron en relación al mismo período del año anterior. No obstante, las importaciones desde Corea cayeron 19%, precisó el informe.

Cabe mencionar que China es el principal socio individual de la región y la fuerte caída en las exportaciones a ese país asiático se explica, según el estudio, por la baja de los precios de los productos básicos exportados a Asia, como petróleo, cobre, mineral de hierro y soja, entre otros.  

Los mayores descensos de los valores exportados a Asia-Pacífico se registraron en Colombia y Venezuela, con caídas de 73% y 51%, respectivamente. Otros países que sufrieron importantes bajas, señala el informe, fueron: Brasil (-18%), Perú (-14%), México (-13%) y Chile (-9%).

En tanto, entre los exportadores de soja, Argentina aumentó levemente sus envío en el primer semestre del año. Sin embargo, Paraguay y Uruguay vieron reducidas sus exportaciones con destino a la mencionada región.

Ecuador y El Salvador fueron dos de los pocos países de América Latina y el Caribe que observaron incrementos en sus exportaciones a Asia-Pacífico.

“Las exportaciones de la región a Asia- Pacífico siguen evidenciando un alto grado de concentración por origen”, asegura el informe. En el primer semestre, el 93% de las exportaciones correspondieron a solo seis países (Brasil, Chile, Venezuela, México, Argentina y Perú).

Brasil, por ejemplo, representó por sí solo el 39% del total de las exportaciones regionales dirigidas a Asia-Pacífico y el 46% de las realizadas a China.

Además, sólo Brasil y Chile observaron superávits comerciales con Asia-Pacífico. En tanto, los mayores déficits correspondieron a México y Colombia.

Fuente: Marco Trade News