Norwegian Cruise Line (NCL), Carnival y, sólo esta semana, Royal Caribbean decidieron para la temporada en curso y algunas más cambiar su puerto de operaciones. Los problemas de inseguridad, de tarifas y de pocas garantías en relación a lo que ellas solicitaban, terminaron por orientar su timón hacia San Antonio en desmedro de Valparaíso.
Tímidamente, en abril de este año el puerto vecino recibió su primera nave -«Norwegian Sun»- un buque que debía cerrar la temporada en Valparaíso, pero que ante la mala experiencia vivida en su anterior visita al Puerto en medio de las movilizaciones de los trabajadores portuarios, optó por Puerto Central.
Así, no extrañó que la línea noruega fuera la primera en oficializar su «cambio de domicilio». Luego le siguieron las otras y de esta forma, San Antonio se encontró con una realidad que no era esperada con tanta prontitud.
«Hay que reconocer que San Antonio, desde hace ya varios años, es el principal puerto del país en términos de transferencia de carga y hoy nos hemos visto beneficiados con la atención de un sinnúmero de recaladas de cruceros, en eso indudablemente nuestro mirada es positiva, pero a la vez es un tremendo desafío el que afrontamos como ciudad», comenta el alcalde Omar Vera.
– ¿Usted esperaba encontrarse tan pronto con una cantidad importante de cruceros llegando a San Antonio?
– La verdad es que no, en nuestra planificación estratégica nosotros hablábamos de poder atraer cruceros sólo hacia el año 2025. Lo que pasó es que se nos adelantó el proceso en virtud de un buen servicio del terminal concesionado Puerto Central y tenemos que aprovechar esas oportunidades.
– A partir de este tema y considerando que las principales líneas de cruceros cerraron contratos de dos y hasta tres años con Puerto Central, ¿la tarea pasa por sumar inversiones?
– Efectivamente, y en ese sentido sabemos que es una oportunidad importante para el desarrollo económico de la ciudad, por eso nos importa y estamos ocupados en generar el mejor de los servicios, de tal manera que no haya contratiempos y que tanto el ejecutivo de la línea de cruceros como el pasajero sientan que San Antonio es una alternativa, importante, interesante y donde se le brinda un buen servicio.
– La idea es consolidar a San Antonio como una opción permanente y no transitoria…
– Efectivamente, para eso estamos trabajando en coordinación con todos los servicios. Estamos haciéndolo en forma asociativa en el marco de una mesa de trabajo donde está la empresa portuaria, el terminal concesionado de Puerto Central, la gobernación marítima, Aduanas, el SAG, la PDI, Carabineros, la gobernación provincial y el municipio de San Antonio. En general todos los actores de la ciudad estamos contribuyendo para entregar el mejor de los servicios.
– ¿Y cómo lo toma la ciudad y usted en particular?
– Es una gran responsabilidad en el sentido de brindar un buen servicio tanto portuario como de otros sectores asociados ya sea hotelería, gastronomía, circuitos turísticos, que nuestro Litoral de Los Poetas sí los tiene. Existen atractivos importantes como la casa de Pablo Neruda, la tumba y museo del poeta Vicente Huidobro, la casa de Nicanor Parra, los humedales de Boca del Maipo, el humedal El Yali, las diversas viñas. Además hemos generado un convenio asociativo con la municipalidad de Casablanca de manera también de ampliar y no dejar al margen los circuitos que consideran a las viñas de ese valle.
– Y en materia de infraestructura portuaria…
– Puerto Central realizó una inversión importante en el terminal de pasajeros. Fue remodelado y se invirtieron más de un millón de dólares y hoy tiene el estándar de terminales de pasajeros como el aeropuerto. Creo que es un tremendo paso, un gran beneficio para los cruceristas. Es decir cuentan con la seguridad y la tranquilidad de que van a ser atendidos y de que esa atención cumplirá los estándares de servicio para el turismo, de tal manera que en términos de país mantengamos una buena imagen para la industria.
– ¿Ve posible una oferta complementaria entre Valparaíso y San Antonio en el tema de los cruceros?
– Siempre hablo del complejo portuario de la macrozona central, en consecuencia y siempre lo he dicho San Antonio y Valparaíso no son competitivos sino que complementarios. Lo importante es que el dueño de la carga sea bien atendido y también el pasajero en el caso de los cruceros.
INFRAESTRUCTURA Y BORDE COSTERO
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, fue uno de los expositores del Seminario «Desarrollo de infraestructura portuaria y de borde costero», organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV. En la actividad estuvieron presentes expertos del sector público y privado, entre ellos la titular de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordás, quien detalló algunas de las obras que impulsó en el periodo la repartición y que han sumado 19 kilómetros lineales de borde costero.
«Sabemos que es una oportunidad importante para el desarrollo económico de la ciudad, por eso nos importa y estamos ocupados en generar el mejor de los servicios»»
«Los pasajeros cuentan con la seguridad y la tranquilidad de que van a ser atendidos (…), de tal manera que en términos de país mantengamos una buena imagen»»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso