Alcalde de Valparaíso pide estrategia a corto plazo para recuperar cruceros

0

Como una cita trascendental para el futuro de la industria de los cruceros en Valparaíso ha sido definida por todos los actores vinculados al tema la Seatrade Cruise Global, evento a realizarse en Fort Lauderdale, Estados Unidos, y que reunirá a los líderes más influyentes del rubro de los cruceros a nivel mundial.

A la reunión asistirá una comitiva que incluirá a representantes del municipio porteño, entre ellos el alcalde Jorge Sharp y el director de Turismo, Osvaldo Jara, además de ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y del Terminal Pacífico Sur (TPS), quienes tendrán como objetivo principal recuperar la confianza de las líneas de cruceros para revitalizar la alicaída temporada que durante el pasado mes recibió solamente una recalada, muy por debajo de las diez que se registraron en febrero de 2017.

Según la visión del alcalde de Valparaíso, quien llegará el martes a Miami, el éxito de la misión dependerá de la estrategia que tanto EPV como TPS exhiban en la Seatrade Cruise Global, ya que según su análisis, ambas empresas portuarias son las encargadas de certificar que existen todas las garantías para que los cruceros retornen a Valparaíso y sin ningún tipo de inconveniente.

«Nosotros viajamos a la reunión en Miami con muchas expectativas, porque es el evento más importante a nivel mundial vinculado a la industria de los cruceros y es una oportunidad que tenemos que aprovechar con todos los recursos que tenemos en el municipio, pero también viajamos con preocupación, porque creemos que tanto EPV como TPS deben aclarar varios aspectos que serán claves para recuperar la industria de cruceros», declaró Jorge Sharp.

En este sentido, según el jefe comunal porteño será esencial que los representantes del mundo portuario que viajen a Miami puedan presentar una estrategia con la cual igualen las actuales tarifas de San Antonio, además de entregar todas las garantías para que los cruceros no se encuentren con impedimentos al momento de atracar en Valparaíso.

«Hay dos temas que para nosotros son claves si es que se quiere recuperar la industria de los cruceros en el corto plazo. En primer lugar, el tema que tiene que ver con las tarifas que se cobran por atracar en la ciudad, donde tenemos el desafío de abaratar el valor de la tarifa equiparándolo con el que presenta San Antonio, el cual es considerablemente menor al que cobra EPV, y deben dar una señal», precisó Sharp, quien agregó que «en cuanto a TPS, creemos que en Miami se debe garantizar un atraque tranquilo y con tiempo para los cruceros que llegan a Valparaíso».

Por su parte, Osvaldo Jara, director del Departamento de Turismo del municipio porteño, precisó que además de los temas antes señalados, se deben dar luces sobre un cronograma para la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso.

«Nuestras expectativas son buenas y vamos con la misión de entusiasmar nuevamente a la industria de cruceros para que vuelva a Valparaíso y, por ende, esperamos que el sistema portuario esté a la altura de los desafíos que tenemos como ciudad», manifestó Jara.

En este sentido, el director de turismo del municipio porteño agregó que «en Miami se deberá definir un cronograma claro respecto a la futura construcción de un muelle exclusivo de cruceros, además de una gobernanza que permita a la industria tener garantías para las programaciones de sus viajes. En este punto, también tendremos que revisar los aspectos económicos para que Valparaíso vuelva a ser competitivo respecto a San Antonio, donde está recalando el 90% de los pasajeros de cruceros».

DETALLES DEL VIAJE A MIAMI

El viaje del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a la Seatrade Cruise Global está agendado para el próximo día lunes 5 en la noche, llegando a Miami durante la mañana del día martes 6, jornada en la cual iniciará un periodo de reuniones. «Nosotros vamos con todos nuestros recursos, nos reuniremos con los principales exponente del mundo de los cruceros y también estamos preparando un video en inglés para poder exhibirlo en el encuentro mundial del rubro», manifestó Sharp.

 

«Hay dos temas que son claves si es que se quiere recuperar la industria de los cruceros en el corto plazo: las tarifas y las garantías de atraque», Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

5 al 8 de marzo se realizará la Seatrade Cluise Global, evento mundial del rubro de los cruceros.

1 recalada de cruceros se registró en el pasado mes, en contraste de las 10 de febrero del 2017.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso