El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, dijo que es partidario de que los camiones no pasen durante el día por el tramo de la Ruta de la Fruta que le corresponde a esta comuna y que el tránsito de vehículos de carga se restrinja solo a la noche.
Luego de que hace algunas semanas se registrara un taco que duró casi seis horas en el trayecto de San Antonio a Santo Domingo, lo que fue provocado por dos camiones que quedaron en panne en el puente Lo Gallardo, el edil admitió que llegó el momento en que se hace necesario tomar medidas para aminorar los efectos que estos problemas provocan para la comunidad local.
Pide medidas
Como primera acción, Rodríguez envió un oficio a la Dirección de Vialidad y al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, con el fin de pedir que «se haga la gestión necesaria para evitar una situación de este tipo (congestión)».
«Creo que la medida que se debe tomar es que quien administra esta carretera, que en este caso es Vialidad, contemple, al igual que las autopistas privadas, que quien se quede en panne tiene un tiempo determinado para contratar una grúa y retirar el camión de la carretera, por ahí puede ir una solución», afirmó el alcalde.
Añadió que en caso de que hubiera un accidente y el puente esté colapsado por vehículos en medio de una congestión, se podría impedir el tránsito de los equipos de emergencia, lo que le parece grave.
Rodríguez lamentó que aún no se haya concretado la licitación de la Ruta de la Fruta. «Mientras se siga retrasando la famosa Carretera de la Fruta, que lleva 25 años en manos del Ministerio de Obras Públicas, tenemos que tomar medidas de mitigación para que los ciudadanos de San Antonio y Santo Domingo no se vean expuestos a estas situaciones».
«Con el Consejo de Seguridad de Santo Domingo solicitamos que los camiones no transiten de día, que lo hagan sólo por la noche, aunque eso es más difícil», propuso.
«La Carretera de la Fruta no está apta para alimentar al puerto en las actuales condiciones, por lo tanto creemos que tiene que haber una revisión y un cambio de no usar esta carretera durante el día. Por qué los problemas que genera el puerto los tienen que asumir los vecinos. No es responsabilidad nuestra de que en 25 años no se haya hecho esta carretera, no tenemos que asumir nosotros los costos de aquello», explicó al señalar que este tema «es conocido por todos».
Análisis del impacto
Respecto a lo que planteó el edil Fernando Rodríguez, su colega de San Antonio, Omar Vera, dijo que lo primero es «hacer un análisis del impacto que podría provocar esa medida (de prohibir el paso de camiones durante el día en la Ruta de la Fruta) en los costos de los bienes y servicios; hay que recordar que los productos que vienen desde la Sexta Región ya están convenidos desde el punto de vista de los tiempos de carga, de transporte y de llegada a los terminales, por lo que cualquier demora significaría el retraso de naves en el puerto, y eso tiene un costo para el país».
A juicio de Vera, las autoridades de ambas comunas junto a los representantes del puerto y al gobernador deberían reunirse para «identificar una fórmula que reduzca el riesgo para los vecinos pero que ello no impacte en los procesos productivos».
El edil sanantonino aclaró que hay que revisar «si es posible corregir horarios sin que ello afecte a la cadena productiva (de la actividad portuaria)».
Fuente: Líder San Antonio