Alejandro Navarro: «Está claro que Valparaíso no da para puerto a gran escala y San Antonio ya es un puerto mayor»

0

«Valparaíso huele mejor con la administración de Jorge Sharp», sentencia el senador y candidato presidencial del PAIS, Alejandro Navarro, al momento de tomarle el pulso a una ciudad en la que ha trabajado durante 23 años. Lo del olor no es solo una metáfora. Es una constatación in situ, advierte el parlamentario, quien en su defensa de Venezuela asegura que la última votación «disipa en forma categórica que allí haya una dictadura; hay una democracia y quiero que esto lo asimile Heraldo Muñoz», remarcando que «lo primero que habría que hacer es sacar a Almagro (secretario general) de la OEA que ha sobreideologizado al organismo y está obsesionado con Venezuela».

-¿Qué lo diferencia de Artés de la UPA?

-Mi opción presidencial tiene un domicilio político nítido y claro: la izquierda y la ciudadanía. Desde ese punto aspiramos a construir un gobierno que recupere un rol regulador de parte del Estado. Con Artés tenemos coincidencias generales, pero en el tratamiento concreto sus propuestas se disuelven porque algunas de ellas no son realizables en el corto plazo y no por eso se traicionan los objetivos. Artés representa a un sector que ha levantado banderas de rechazo a toda forma de organización política institucional. Yo respeto su postura, pero no comparto esa forma de enfrentar los cambios que Chile requiere. Él es parte de una izquierda que existe en toda América Latina, pero que no logra ser mayoría y uno de los objetivos de la izquierda en Chile es primero la unidad de la izquierda y luego convertirse en mayoría.

– Si tuviera que elegir una diferencia con Artés ¿cuál sería?

-El rol que Artés le quiere asignar al Estado sólo se puede cumplir con una amplia mayoría ciudadana. Las transformaciones profundas del Estado por minorías ciudadanas significan crisis.

-Este diario organizó un debate con candidatas al Senado. El 41% de los postulantes al Congreso son mujeres, pero expertos electorales estiman que sólo se elegirá a un 20%. ¿Lo partidos ponen mujeres competitivas o buscan cumplir la ley de cuotas?

-Conozco la experiencia de la ley de cuotas en España, que significó ajustes en todos los partidos. La apertura a la incorporación de la mujer es un proceso, no un suceso. La ley es un suceso, hay que llenar las cuotas de forma inmediata, los partidos han solicitado a mujeres que se incorporen para cumplir con la ley y ha sido una inclusión con consentimiento. En el proceso adquirirán presencia y experiencia. La ley es un primer paso. En los países en que se aplica la ley la baja participación se ha ido revirtiendo. Es un constructo en desarrollo.

-Bueno, a las mujeres se les ha llamado el «arroz graneado» de estas listas. ¿Son junto a Artés, ME-O el arroz graneado de la presidencial?

-Hemos sufrido la invisibilización y la exclusión sistemática de algunos foros, y creo que es un criterio que han adoptado algunas instituciones considerando el número excesivo de postulantes. Creo que ése es un mal criterio y contrario a la diversidad. Las encuestas dicen que marco cero, pero mi sensación en la calle me dice que marco un 4%. Hace falta la prueba de la transparencia de las encuestas.

-Sobre las no invitaciones a los debates hay analistas que creen necesario regular la participación en estas citas con un mínimo de apoyo, un 15% por ejemplo, y el resto quedaría fuera. ¿Qué le parece?

-Si el gobierno de Venezuela quisiera impulsar una norma como ésa sería tratado de dictadura y de limitar las libertades individuales y las oportunidades. Yo soy contrario a una cosa como ésa porque impide que se desarrollen nuevos liderazgos.

-¿Se suma a las críticas al llamado «frenesí legislativo» del gobierno»?

-He sido 5 veces parlamentario y a todos los gobiernos les baja la fiebre legislativa porque todos quieren dejar su legado. Todos los ministros empiezan a ceder, a negociar, y presionar al Parlamento, y se trata de un Parlamento que está de rodillas. Hay parlamentarios que aceptan ponerse de rodillas y yo he sido crítico de esta hemorragia legislativa cada cuatro años y que ante era cada seis.

-¿En segunda vuelta votaría por Guillier, Goic o Sánchez?

-No estoy disponible para apoyar a un candidato que no esté dispuesto a terminar con las AFP.

-¿Cuál sería el peor escenario en segunda vuelta?

-El peor sería Piñera- Kast pero eso no va a ocurrir. Lo único seguro en una elección completamente abierta como ésta es que habrá segunda vuelta y que en la derecha Piñera tiene la más alta probabilidad de ser quien pase, pero dentro del progresismo eso está completamente abierto. Las candidaturas se caen por sus propios errores, porque se vuelven vulnerables o por la fortaleza del adversario. Guillier y Sánchez lideran esas encuestas pero eso va a cambiar de manera sustantiva.Para muchos de los que no pasen a segunda vuelta la pregunta es ¿cuántos de ellos van a seguir en la carrera presidencial del 2021? y ¿cuántos de ellos son desechables por los partidos que los apoyan? PAIS tiene la convicción de que llegar a la Moneda es un proceso. No soy desechable.

-¿Por qué no hubo elección de gobernadores regionales este año?-Fue el resultado de la calculadora regional y los parlamentarios que tenían elecciones no quería «contaminar» su elección con la de intendentes porque eso generaba riesgo de rupturas en las alianzas. No cuadraban los números. Y hubo un temor injustificado a perder hegemonía por cuatro años. Si hubiera habido elecciones la derecha hubiera obtenido al menos cuatro o cinco regiones. Hubo mezquindad al no aprobar la ley y esto va a tener costos porque el proceso de instalación-transición se alargará a seis años. Es una postergación que daña a las regiones.

-En la región el tema portuario genera una permanente tensión con la ciudad.

-Las regiones no pueden tomar decisiones, están intervenidas por la monarquía presidencial y los intendentes seguirán siendo designados a dedo. Espero que la decisiones cruciales de cada región la resuelvan con liderazgos que surjan desde la ciudadanía y por eso me la jugué porque hubiera elección de gobernadores regionales en noviembre…Bueno, la relación de los puertos con la ciudad es inacabada, peligrosa, los puertos no pueden prescindir de la ciudad y la ciudad no puede prescindir de los puertos y cualquier decisión que tome el puerto de Valparaíso afecta a la ciudad. Quedó claro con el paro portuario que llevó a los crucero a emigrar a San Antonio y en ese conflicto la voz de la ciudad no estuvo presente a fin de mediar o evitar el conflicto.

-¿Una ley puerto que deje recursos en las zonas es una opción?

-Es absolutamente necesaria. Lo hemos hablado con Jorge Sharp. Los puertos no pueden ser autónomos, deben funcionar con los dueños y los habitantes de la casa.

-¿El puerto a gran escala debiera estar en Valparaíso o en San Antonio?

-Está claro que Valparaíso, para un puerto a gran escala no da, y San Antonio aspira a constituirse en un puerto mayor. San Antonio ya se ha convertido en un puerto a gran escala. Yo creo que ésta es una definición de carácter estratégico regional donde deben existir los mecanismo de la compensación, de la priorización, y de la participación. Una ley de ciudad puerto debe dejar parte de los tributos en su región, y no sólo absorber las externalidades negativas, debe establecer una relación amigable con la ciudad . Entonces, la decisión de dónde queda el puerto a gran escala de una región integrada pierde relevancia.

-El desafío es la región integrada…

-Estoy contento con la administración de Sharp. Valparaíso huele mejor y lo sé porque llevo 23 años trabajando en esta ciudad. Como ciudad puerto espero que tanto Valparaíso y Biobío puedan liderar un proceso de construcción de una ley que fortalezca a las ciudades junto a sus puertos. Eso requiere integración. Esa es la solución.

«(Artés) es parte de una izquierda que existe en toda América Latina, pero que no logra ser mayoría y uno de los objetivos de la izquierda en Chile es primero la unidad de la izquierda y luego convertirse en mayoría» «Para muchos de los que no pasen a segunda vuelta la pregunta es ¿cuántos de ellos van a seguir en la carrera presidencial del 2021? y ¿cuántos de ellos son desechables por los partidos que los apoyan?»»

«Una ley de ciudad puerto deja parte de los tributos en su región y establece una relación amigable con la ciudad . Entonces, la decisión de dónde queda el puerto a gran escala en una región integrada, pierde relevancia». «En materia de salud en Valparaíso hay muertos por no tener atención y a julio del 2027 hay 40.927 personas en lista de espera por un médico especialista y casi 5.000 por una operación. Es una invisibilización; hay negligencia de parte del Estado y yo demandé a Castillo».»

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso