GNL Chile pareciera vivir su mejor año desde que entró en escena. El consorcio, que pertenece a Endesa, Metrogas y ENAP recibió el primer cargamento de shale gas este fin de semana, hito que viene a sumarse al acuerdo para sumarse como socios del terminal de Quintero a Colbún y AES Gener.
¿Cuál es la importancia de este buque de shale gas?
-Como GNL Chile, nuestra labor es facilitar a nuestros clientes las oportunidades existentes en el mercado internacional para acceder al gas natural licuado para ellos y el país. En un contexto en que se han ido ampliando las fuentes y la oferta, para nosotros la llegada de este barco es un hito, al ser la primera exportación comercial de shale gas desde EEUU a Chile. Esto implica para nuestro país un acceso a un nuevo mercado de origen del gas natural. Desde nuestra perspectiva, amplían nuestras opciones de países desde donde importar GNL.
¿Qué significa en términos de competitividad de precios?
-La llegada de este barco y la pronta operación de otros proyectos de shale gas de Estados Unidos, representan un aumento importante en la oferta internacional, introduciendo un factor de competitividad al mercado de gas natural licuado.
¿Hay un nuevo escenario para el gas a nivel internacional con la aparición de EEUU como exportador?
-Como indicaba anteriormente, la incorporación de EEUU al mercado de vendedores de GNL aumenta la competencia en esta industria. Pero no es solamente EEUU, también los nuevos proyectos de Australia, algunos de ellos ya operando, han aumentado la competitividad en este mercado internacional del GNL.
¿Cómo toman la compra del 20% de GNL Quintero por parte de Enagás? ¿En qué cambia el escenario para GNL Chile?
-Este es un tema entre terceros que no comentamos, ya que -según entendemos- es un cambio en la propiedad de GNL Quintero y, por ende, no nos corresponde opinar. Nosotros seguiremos trabajando con GNL Quintero en la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora.
¿Qué impacto tiene que hoy se esté alcanzando un volumen de ocupación del terminal en torno al 100%?
-Hasta antes de la primera expansión del terminal, cuando su capacidad de regasificación era 10 millones de metros cúbicos al día, su ocupación promedio ya estaba alrededor del 90%, situándolo dentro de los terminales con mayor uso en el mundo. A modo de ejemplo, el promedio mundial está en torno al 30%-40% pues, en general, solo utilizan su capacidad completa durante algunos momentos del año, en los peaks de consumo, o son utilizados como respaldo. Esa tasa de ocupación pudo ser lograda y administrada de buena manera gracias a nuestro modelo de gestión, que combina la logística, el uso compartido del terminal por parte de nuestros clientes, una programación anual óptima de los barcos de GNL de distintos suministradores que llegan al terminal y el trabajo de GNL Quintero.
¿Qué esperan ahora?
-Tras la primera expansión de capacidad de regasificación a 15 millones de metros cúbicos diarios, inaugurada en marzo del año pasado, hemos estado alcanzando usos promedios del terminal bastante altos, de hasta 85%. Con las exportaciones a Argentina, a partir de julio, los niveles podrían aumentar y acercarse al 90-100%. En todo caso, tanto GNL Quintero como nosotros contamos con la experiencia para gestionarla.
Fuente: Pulso
Alejandro Palma: “El de Quintero es uno de los terminales de GNL con mayor uso en el mundo” https://t.co/yOSDypq7mn https://t.co/BDmVOwqR92