Alertan por la presencia de la fragata portuguesa en Chonchi

0

Una inusual presencia de la temida fragata portuguesa en las playas de Chanquín y Huentemó, comuna de Chonchi, obligó a la autoridad marítima a adoptar algunas medidas de prevención por el riesgo que implica este tipo de falsa medusa, como es conocida errónea y comúnmente.

La situación fue pesquisada por personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi mientras realizaba un servicio de patrullaje por la costa del Pacífico, lo cual encendió las alarmas entre los funcionarios navales.

El primer hallazgo de un ejemplar permitió a los funcionarios pesquisar un número superior en una amplia extensión de bordemar.

Según lo establecido por el capitán de puerto chonchino, teniente Miguel Bravo, en el lugar se comprobó que «alrededor de las 16 horas nos percatamos que había fragata portuguesa en el sector de Chanquín y posteriormente recorrimos hasta Huentemó y en el trayecto que abarca unos dos kilómetros se detectaron de diez a quince especímenes de este tipo de medusa».

RETIRO

Como medida inmediata, los uniformados procedieron con los debidos resguardos al retiro de la playa de estos ejemplares de peligrosa picadura, junto con informar de su avistamiento a la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria.

La misma fuente precisó que este organismo del Minsal debe establecer el cierre o no de estos sectores chonchinos por razones de seguridad.

El jefe naval instó a la población al autocuidado en la eventualidad de encontrar estos particulares organismos cuyo veneno por contacto puede causar intensos dolores e incluso la muerte.

«Lo primero que tienen que hacer es no tocar este tipo de especie y lo segundo es informar a la autoridad marítima o a la Autoridad Sanitaria respecto a la presencia o qué sector fueron avistadas», recalcó Bravo.

Si bien la fragata portuguesa habita mayormente las aguas tropicales y subtropicales del planeta, en Chile se vienen registrando múltiples avistamientos desde el 2014, incluyendo Chiloé.

Comenzando este año ya causaba inquietud en la región el hallazgo este lunes de la falsa medusa en las playas de Maicolpué y Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

Se recomienda -en el caso de picaduras- lavar de inmediato con agua de mar la zona afectada y concurrir rápidamente al centro médico más cercano.

Fuente: Estrella Chiloè