Alphaliner: Los volúmenes de box continuarán aumentando a pesar de la guerra comercial en curso

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El rendimiento agregado de los puertos de contenedores aumentará en un 2,5% en 2019, por debajo de la estimación de crecimiento del 3,5% que la consultoría lanzó a principios de este año.

Sin embargo, las crecientes tensiones comerciales tendrán un impacto negativo en los volúmenes de contenedores, y se espera que el ‘multiplicador de crecimiento de TEU a PIB’ caiga a menos de 1 en 2019. El multiplicador ha visto una disminución constante en los últimos 30 años de más de 3 veces en la década desde 1990 hasta 2000, con menos de 1,5 veces desde 2010.

En el segundo trimestre de este año, el volumen total de contenedores creció en un 2,8% globalmente, aumentando marginalmente desde un 2,7 por ciento en el primer trimestre. La tasa preliminar de crecimiento fue ligeramente superior a la tasa del primer trimestre, ya que la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos no logró reducir los volúmenes totales de contenedores.

El crecimiento del volumen en los puertos chinos, incluido Hong Kong, se desaceleró a 3,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con 4,2% en el primer semestre.

Por otro lado, los puertos en Europa registraron las mayores ganancias en el segundo trimestre, liderados por Rotterdam y Amberes, que reportaron ganancias de 5,5% y 9,1%, respectivamente.

Los volúmenes norteamerican cayeron a 2,9% en el segundo trimestre de 2019 desde 4,7% de un trimestre antes. Los volúmenes combinados en el Puerto de Los Ángeles y Long Beach cayeron un 0,5% en el trimestre, pero todos los demás puertos principales de América del Norte registraron ganancias de volumen de acuerdo a lo informado por Alphaliner.

A principios de esta semana, expresando sus preocupaciones sobre los impactos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los seis puertos más grandes de la costa oeste de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Trump. En la carta, destacaron que los exportadores están perdiendo oportunidades de mercado debido al aumento de los aranceles en las ventas a China

El Puerto de Long Beach, el Puerto de Los Ángeles, el Puerto de Oakland, el Puerto de Portland, el Puerto de Seattle y el Puerto de Tacoma dijeron que las implicaciones a largo plazo del creciente conflicto comercial «crearán un daño económico irremediable para empleadores, trabajadores, residentes y asociaciones internacionales a lo largo de la costa oeste y en todo el país «.

 

Fuente: worldmaritimenews.com