Alto costo complica que sea factible puente en el Dalcahue

0

Un monto superior a los 170 mil millones de pesos, cerca de la mitad de lo que se proyecta gastar en construir la megaobra colgante sobre el canal de Chacao, es la estimación que arrojó el estudio de prefactibilidad para concretar el puente en el canal Dalcahue, cifra con la que el proyecto no contaría con rentabilidad social.

Así lo explicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en su reciente visita a la provincia, indicando que «ese es un costo demasiado alto, es lo que cuestan varios hospitales, varios colegios; por lo tanto, no le vemos ninguna viabilidad que sea ese el puente que podamos hacer en ese sector».

Sin embargo, comentó que «lo que nosotros vamos a hacer es, antes de pasar a la etapa siguiente que sabemos no va a tener las condiciones suficientes desde el punto de vista de la exigencia social, es modificar el proyecto de tal manera de acotar los costos y viabilizarlo, estamos en ese proceso».

En este sentido, el funcionario público sostuvo que «hoy en día tenemos nuevas tecnologías que hace de alguna forma que los proyectos sean más eficientes y vamos a revisar esas nuevas tecnologías para ver si podemos aplicarlas en ese puente, que es un puente colgante y que eventualmente podría tener un costo más acotado y un beneficio mayor para la comunidad».

80 mil millones de pesos es el monto que se estima haría rentable la inversión para mejorar la conectividad entre las islas Grande de Chiloé y la de Quinchao, situación que según el subsecretario, el ministerio está estudiando.

«Estamos haciendo los estudios (para ver si es posible llegar a esa cifra), no me quiero adelantar, yo sé que es un puente que la comunidad pide con mucha fuerza; sin embargo, hay muchas otras cosas que también son importantes hacer acá en la Isla, tenemos que mejorar la conectividad total de la Isla», describió Palacios.

La construcción del puente sobre el canal de Dalcahue es la solución definitiva a los problemas de conectividad de los habitantes de la isla Quinchao, quienes recientemente también recibieron la información que no contarán con subsidio para los cruces.

reacciones

Para Mauricio Sotomayor, administrador municipal de Curaco de Vélez, es una «pésima» noticia» que no se siga avanzando con el proyecto de conectividad terrestre, ya que en la administración anterior el entonces ministro Alberto Undurraga informó que, una vez terminada la prefactibilidad, se iniciaría la etapa de diseño y en unos ocho años se construiría el puente.

«Nosotros estuvimos trabajando con la consultora que estuvo a cargo de este estudio y siempre se nos dijo que en unos ocho años más nosotros íbamos a tener puente, o sea, eso quedaría totalmente en entredicho», afirmó.

Además, relató que «seguimos teniendo una isla de Quinchao que no tiene conectividad, o sea, nosotros tenemos que repetir que nosotros no tenemos un servicio continuo las 24 horas del día y pagamos uno de los costos más altos de transporte marítimo por el tiempo que hay de transporte, así es que esta es una pésima señal del Gobierno».

Una de las comunas en la que el subsecretario concretó actividades durante su visita fue Dalcahue, lugar en el que visitó los trabajos de mejoramiento del borde costero de Calen, los que deberían concluir durante este mes.

Pese a ello, el tema del puente no fue abordado por las autoridades, tal como lo expresó el alcalde, Juan Hijerra (UDI), quien argumentó que «no fue un tema de la visita, pero si esa es la cifra que cuesta construir el puente hay que evaluarlo desde el punto de vista de la inversión, pero también de lo que significa para la gente».

Igualmente, el jefe comunal indicó que «lamentablemente está el tema de la rentabilidad social, pero este es un tema que todavía se está evaluando, la inversión no ha sido decidida todavía».

«Siempre se nos dijo que en unos ocho años más nosotros íbamos a tener puente, lo que queda en entredicho».

Mauricio Sotomayor,, administrador municipal.»

BORDE COSTERO

Mil 17 millones de pesos es el monto destinado al mejoramiento de los bordes costeros de Calen y Tenaún en la comuna de Dalcahue, los que el año pasado sufrieron daños por los temporales y marejadas. Se trata de la segunda etapa de estas obras, ya que inicialmente fueron entregados otros mil millones de pesos para concretar los trabajos en la zona, tal como lo explicó el alcalde, Juan Hijerra, quien recorrió las faenas con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Fuente: Estrella Chiloé