Una experiencia única vivieron 18 destacados alumnos de la Escuela de Teatro Puerto Angamos, quienes viajaron a Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de participar en la 9ª edición del Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, encuentro que se desarrolló en la capital del país trasandino y en el que se realizaron conferencias, funciones, talleres y paneles de conversación.
La participación de los jóvenes de la academia mejillonina -apoyada por la Ilustre Municipalidad de Mejillones, a través de su Fundación Cultural, y Puerto Angamos- tuvo una relevancia especial al ser los únicos representantes de la macro zona norte de nuestro país, sumándose a ellos la Escuela de Teatro & Sociedad de Carahue, Región de la Araucanía, como representantes chilenos. El festival contó con, además, con más de 20 grupos teatrales, provenientes de otros países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, Brasil y México, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus obras ante un exigente jurado compuesto por importantes miembros de la escena artística argentina; entre ellos, la actriz Alejandra Darín y el director teatral Ciro Zorzoli.
De esta forma, los alumnos de la Escuela de Teatro de Puerto Angamos se subieron a las tablas el pasado sábado 14 de octubre en el Teatro Andamio 90, ubicado en pleno centro de la ciudad. Ahí, mostraron sus talentos a través de la obra “Luna de Carbón”, escrita por Ronald Rojas Cortés y la cual narra la historia de la ciudad de Mejillones en medio del cierre del Ferrocarril y otras empresas mineras que tuvieron su auge en los años 70′.
A raíz de este importante acontecimiento, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, aseguró que: “Como compañía nos llena de orgullo ver que nuestros alumnos viajan a otros a países, en este caso Argentina, para demostrar sus talentos y todos los conocimientos artísticos que han aprendido. Sin duda este es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho tanto alumnos como apoderados, participando en cada ensayo y entregando su máximo esfuerzo, compromiso y dedicación”.
Por su parte, Daniela Gutiérrez, profesora de la Escuela de Teatro de Puerto Angamos y quién dirige la obra “Luna de Carbón” contó que: “Este paso demuestra que la Escuela de Teatro ha sido trascendente para cada uno de los niños. Hemos apostado por los talentos jóvenes y creemos que ésta oportunidad nos confirma que estamos aportando un granito de arena al desarrollo de los niños de la comuna de Mejillones, no sólo en las artes escénica, sino que en su desarrollo personal y cultural”.
Un proyecto inclusivo
En agosto de este año, Puerto Angamos ratificó, por cuarto año consecutivo, su compromiso con el desarrollo de la Escuela de Teatro, esto gracias a la firma de un convenio de acuerdo y cooperación entre el terminal y la Ilustre Municipalidad de Mejillones. De esta forma, la compañía continuó apoyando este proyecto formativo que busca potenciar los talentos artísticos locales, acercando también el arte y la cultura a los habitantes de la comuna.
Es así como en sus cuatro años de funcionamiento, la Escuela de Teatro Puerto Angamos ha logrado consolidarse como uno de los principales referentes culturales de Mejillones, caracterizándose por la excelencia de su programa de aprendizaje, el cual considera sesiones semanales y talleres de especialidad dictados por un experimentado grupo de profesores.
Sobre esto, Álvaro David recalcó que: “Esta academia es un claro ejemplo de los resultados que se pueden lograr a través de las alianzas estratégicas entre el mundo público y el privado. Hoy, y después de cuatro años de llevar adelante este proyecto, vemos como nuestros alumnos representarán una parte de la historia de Mejillones en una de las ciudades más importantes para el teatro latinoamericano”.