“No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos”. Eso fue lo que dijo Andrónico Luksic al perder US$100 millones en Banco Popular, esto luego de que Santander lo comprara en un euro. Aunque en esa apuesta desapareció toda la inversión, las otras áreas de los negocios familiares empiezan a rendir frutos.
Las acciones de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) acumulan un incremento de 56% en el año, y sólo en las últimas dos sesiones se han empinado un 6,7%, apoyadas en los papeles de Hapag-Lloyd -de la que CSAV es accionista principal-.
Ayer los papeles de la naviera alemana se dispararon 10,74% a 32,33 euros. ¿Qué está impulsando a ambas empresas? Son fundamentalmente dos motivos, pero uno es el principal: los inversionistas están apostando a que la adquisición anunciada el fin de semana pasado de Orient Overseas International Limited (OOCL) por parte del operador estatal chino Cosco Shipping Holdings, consolidará a la industria a nivel mundial, lo que ayudaría a la recuperación de las tarifas de transporte de contenedores. “Menos jugadores y más grandes. Es algo por lo que venía apostando Vapores y que ha pasado en el último tiempo”, comenta Jorge García, de Nevasa. “Los cinco operadores más grandes hoy representan el 60% de la capacidad mundial, lo que se compara con el 44% de 2013”, comenta Guillermo Araya, de Renta 4.
Un segundo factor se suma al anterior: el lunes se conoció que el grupo turístico alemán TUI se deshizo de su posición en Hapag-Lloyd tras vender un paquete accionario de 8,5 millones de papeles por US$280 millones. En ese sentido, Francisco Soto, de Tanner, detalla que desde diciembre el grupo germano quería vender este bloque, pero como no lograba desprenderse de los papeles, le ponía presión a los títulos. Ahora, en cambio, los accionistas que estaban esperando a que se concretara esta venta, pudieron entrar de una vez a la firma.
Con este telón de fondo, ayer las acciones de Vapores subieron 3,22% a $27,22, lo que significó que CSAV añadiera $25.478 millones (unos US$38,25 millones) a su capitalización bursátil en un solo día. Este incremento ocurre incluso pese al anuncio que hizo la compañía de un aumento de capital por US$260 millones, cuestión que fue aprobada por la junta de accionistas en marzo con el fin de mantener la participación que tienen sobre Hapag-Lloyd, esto luego de que esta última se fusionara con United Arab Shipping Company Limited (UASC) en mayo.
Para llevar a puerto esta operación, Vapores contrató a BTG Pactual y Credicorp. La transacción aún se encuentra en trámite a la espera del visto bueno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De hecho, por estos días la compañía deberá responder a los comentarios de la SVS al prospecto, tras lo cual esperan obtenerfinalmente el vamos. Así, proyectan que la operación debería estar cerrada antes de septiembre.
Con todo, desde el mercado apuestan a que el rally de Hapag Lloyd y Vapores no se detendrá luego de las alzas que marcaron ayer ambos papeles. “El precio de la adquisición de OOCL es bastante interesante. Llevándolo a las valorizaciones de Hapag, muestra que la acción está barata”, explica García. De hecho, uno de los fundamentos que ha tomado mayor fuerza a la hora de explicar el incremento de más de 10% que se anotó ayer la naviera alemana, es el comentario que hizo un analista alemán y que salió ayer publicado en Bloomberg: “Las condiciones de oferta de Cosco por OOCL indican un valor razonable de entre 44 euros a 48 euros para Hapag-Lloyd”, estimó Pierre Groening, analista de Hauck & Aufhaeuser.
Fuente: Pulso