Analizan alzamiento de medida cautelar por colapso de muelle en Calbuco

0

 

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, escuchó este lunes los alegatos por la solicitud presentada por la empresa Terminal Marítimo Portuario Cabo Froward S.A., que pidió alzar la medida cautelar decretada por el Tribunal en septiembre de 2020, tras el colapso de un muelle en agosto del mismo año, en el canal Caicaén de la comuna de Calbuco.En la audiencia, la empresa sostuvo que no se justifica mantener la medida, ya que se habrían cumplido los requerimientos del Tribunal. Según Cabo Froward, ya se habría producido el retiro de la totalidad de maxisacos que cayeron al mar, se habría retirado el muelle flotante y se habría recuperado el 98,62% de los alimentos normales y aquellos con antibióticos (florfenicol), correspondiente a 298 toneladas, restando solo 4,18 toneladas, equivalente según dijo a 1,38% del total que no podrían ser retirados porque el alimento se habría descompuesto e integrado al sedimento y arrastrado por la columna de agua. Según el demandado, el antibiótico caído al agua sería “algo más de 7 kilos”.

La empresa además aseguró que se realizaron muestreos en el lugar del colapso y en un humedal cercano, los que no habrían detectado presencia del antibiótico presente en el alimento; y sostuvo que  los elementos del muelle colapsado habrían sido retirados y se encontrarían afianzados.

Por su parte, las Juntas de Vecinos, comunidades indígenas y el Comité de Salud demandantes se opusieron al alzamiento de la medida cautelar, asegurando que la empresa no ha cumplido con lo obligado por el Tribunal. Según los demandantes, los informes presentados por la empresa no aseguran la indemnidad del medioambiente mientras se resuelve el fondo del juicio; y la empresa no habría retirado del mar el muelle flotante, tal como lo ordena la resolución judicial, el que se encontraría en condiciones de ser utilizado nuevamente.

Los demandantes cuestionaron la validez de las mediciones que no detectaron la presencia de antibiótico ya que, por un lado, no constaría cuándo se tomaron las muestras en el humedal y, por otro, las muestras en el fondo marino no corresponderían al lugar exacto del colapso del muelle.

En la audiencia también participó la Municipalidad de Calbuco, que es tercero coadyuvante de las demandantes en el juicio y que también se opuso al alzamiento de la medida cautelar, aduciendo que la empresa no ha informado si hubo derrame de sustancias distintas al florfenicol ni entregó antecedentes suficientes que descarte los efectos del antibiótico a largo plazo, concluyendo que no se ha acreditado el cumplimiento de la medida.

En septiembre de 2020, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó el retiro y rescate de todos los contenedores de alimento para peces, y demás sustancias que aún permanezcan sobre la estructura colapsada; el retiro y rescate de todo vestigio del alimento para peces y demás sustancias que permanezcan en el medio marino; y el traslado y disposición en un lugar seguro, por parte de la demandada, tanto los restos de la estructura del muelle como del alimento y demás sustancias.

 

 

Fuente: 3ta.cl