Durante la inauguración de las obras de mejoramiento de la cuesta Chiza, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó que las Direcciones de Vialidad de Arica y Parinacota y Tarapacá trabajan en una propuesta para optimizar el tramo Humberstone- Arica, que sería de carácter concesionado por el alcance de la inversión, cercana a los US$240 millones.
Dicha propuesta se presentaría el 10 de marzo y apunta a que la ruta cuente con doble vía en las rectas y con tres pistas en las cuestas, incluyendo dos viaductos en Tiliviche y Tana.
«Esto (inversión) no los pone el gobierno regional, no los pone el presupuesto regular del Ministerio de Obras Públicas, sino es dispuesto por un peaje, que la gente estará dispuesta a pagar peajes razonables por estos ahorros de tiempo y seguridad», enfatizó.
Crítica
Anuncio que cuestionó el alcalde de Huara, José Bartolo, invitado a la ceremonia, quien expresó que «no se considera la opinión del pueblo…para nosotros es difícil pagar ese peaje que realmente sufren los agricultores, necesitamos que el Estado de Chile se haga cargo de estos caminos», agregando que la Asociación de Municipios Rurales envió una carta a la Presidenta, exponiéndole sus aprensiones.
Esta proyección para los próximos 4 años, se dio a conocer en la entrega de las obras de la cuesta Chiza, que involucraron la reposición del pavimento, el ensanchamiento de la ruta y la construcción de una tercera pista para el tránsito de camiones y buses en una extensión de 16 kilómetros, que reducirán los tiempos de traslado (15 minutos los vehículos y 26 los de carga pesada).
Con la presencia de habitantes de Suca y Miñe- Miñe, se inauguró la obra que incluyó terraplenes, demarcaciones, señalización vial, tres pistas de emergencia, encauzamiento del río y reposición del puente Chiza, lo que fue encabezado por el subsecretario del MOP, acompañado por la intendenta Claudia Rojas y el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo.
La directora regional de Vialidad, Carolina Arancibia, informó que la intervención consideró un sello de alta fricción en las curvas, enmallado y hormigón proyectado para evitar desprendimientos en el cerro.
La inversión incorporó dos miradores para apreciar los geoglifos y el paisaje, asimismo mejoró los accesos a los poblados y en materia de seguridad instaló bandas alertadoras y resaltos para mantener alerta a los conductores.
Según informó el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, se licitarán otros 15 kilómetros que llegan hasta el límite regional con una inversión estimada de $15 mil millones, lo cual, según la intendenta Claudia Rojas, contribuirá a «mejorar la calidad de vida de las personas y una de ellas es la conectividad entre las regiones del norte».
La obra no estuvo exenta de críticas, así lo expuso la pobladora Mirta Chambe. «Antes nosotros nos quedábamos en las posadas, ahora la parada quedó 300 metros más allá, pero cuando nos dimos cuenta ya era tarde». Una decisión que según Vialidad responde a razones de seguridad, ya que la antigua parada estaba en una curva.
Por último, Galilea criticó la gestión de la administración anterior. «Del 2010 al 2014, las inversiones fueron la décima parte de lo que nosotros estuvimos invirtiendo».
21 mil millones de pesos demandaron las obras de mejoramiento de la ruta.
Fuente: Estrella Iquique