Ante las complejas dinámicas económicas que han afectado al país durante las últimas semanas, el Banco Central anunció que intervendrá el mercado cambiario con hasta US$20.000 millones.
Esta decisión entrará en efecto el lunes 2 de diciembre, prolongándose hasta el 29 de mayo de 2020.
El Banco Central argumentó que la crisis social desatada las últimas semanas ha afectado el normal funcionamiento del mercado, acentuado “en lo más reciente por la prolongada tensión e incertidumbre”.
“Dado los fundamentos de la economía chilena, incluida la baja indexación al dólar, las variaciones del tipo de cambio no tienen un impacto inmediato sobre los hogares, las empresas y el sector público, y su traspaso a inflación es, en general, moderado. Aun así, un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas. Asimismo, afecta el sano ajuste de la economía y genera inquietud en los mercados”, defendió la entidad.
Medidas anteriores
El pasado jueves 14, y con motivo de las complicaciones económicas evidenciadas, el Banco Central ofreció un programa inyección en pesos mediante operaciones REPO prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días. El programa de inyección en dólares consideró un monto de hasta US$ 4.000 millones a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.
Un día después, el BCCh amplió el abanico de medidas para “potenciar su efectividad”.
“Con este propósito se está incrementando la frecuencia de operaciones anunciadas, ofreciendo programa de recompra de títulos y aceptando otras garantías en sus operaciones de financiamiento, entre otras medidas”, explicó la entidad en su momento.
Fuente: Biobio.cl