Antofagasta: 7 sirenas de tsunami en mal estado por robos y fallas técnicas

2

Intendente admite que existen problemas de mantención y anuncia gestiones para cambiar empresa encargada de su funcionamiento.

El terremoto del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo activó los protocolos de emergencia en gran parte del país debido al riesgo de tsunami que provocó el fuerte movimiento telúrico, que alcanzó los 8,2 grados.

En Antofagasta a los pocos minutos mensajes automáticos enviados a los celulares pedían alejarse de la costa y poco más tarde la advertencia fue remarcada con la activación de las sirenas de alerta.

Este sistema, sin embargo, no funcionó a cabalidad, y a lo menos siete de estas bocinas se mantuvieron en silencio (dos de Taltal, una en Paposo, otra de Tocopilla y tres de Antofagasta), sembrado dudas sobre el estado de la red, donde se invirtieron casi $5 mil millones.

Inquietud

El intendente Valentín Volta reconoció que existe preocupación por el tema, pero advierte que en los últimos meses se ha avanzado en la recuperación de sirenas de tsunami que estaban fuera de uso.

«El año pasado había menos de 20 habilitadas y hoy tenemos 35 habilitadas de 42. Hemos ido avanzando», apunta.

Los siete equipos están fuera de servicios por distintos motivos. En algunos casos se debe a daños provocados por terceras personas, en otros al robos de baterías y paneles, o porque simplemente fueron desmantelaron por desconocidos. A esto hay que sumar fallas técnicas con sus estaciones repetidoras.

En relación a las soluciones Volta manifiesta preocupación, ya que el contrato de mantenimiento que existe con una empresa norteamericana no permite una rápida solución de los problemas. Esto, porque cada vez que se requieren reparaciones deben venir técnicos de Estados Unidos.

«La verdad es que ese contrato no nos sirve, porque el robo, la pérdida y el daño de las alarmas son casi cotidianas», asegura la autoridad.

A raíz de esto el Gobierno Regional y la Onemi están elaborando un proyecto para renovar las sirenas, el que irá acompañado por un nuevo contrato de soporte tecnológico y mantención.

Respaldo

El director de Onemi, Ricardo Munizaga, resta gravedad al asunto, asegurando que si bien le preocupan los desperfectos, las sirenas no son el único mecanismo para alertar a la población sobre tsunamis.

«En todas las comunas sus encargados están en conocimiento de las deficiencias que puedan tener algunas de las sirenas. Es por ello que nos reforzamos con los organismos de orden público (Bomberos, Carabineros y la PDI) para advertir a la población en caso de necesidad», comenta.

De esta manera, cuando se da una alarma, carros de estas instituciones salen a las calles y encienden sus sirenas para contribuir a la evacuación.

Munizaga también destacó te el aporte que ha significado el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que funciona a través de celulares en coordinación con la Subtel y las compañías telefónicas.

Este mecanismo funcionó con eficiencia en Antofagasta durante la última evacuación del borde costero.

El director de Onemi dijo enfático que el hecho que no funcionen todas las sirenas no representa un impedimento para alertar a la población de una emergencia, porque existen mecanismos complementarios.

«Si bien se ha hecho mucha difusión para que la gente se apegue a las alarmas. No es la única determinante para que se pueda efectuar la evacuación», manifestó Munizaga.

A esto agrega el rol de aplicaciones como Whatsapp y las redes sociales, las cuales, bien empleadas, contribuyen a la evacuación preventiva.

35 sirenas de alarmas de tsunami funcionan en la región, de un total de 42 que están instaladas.

2 de estos equipos están instalados en Taltal y uno en Paposo. Ninguna de las tres funcionan.

 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta