Antofagasta: 9 sirenas de tsunami siguen con fallas en sistema operativo

2

En el marco del ‘plan de mejora de las sirenas de alertamiento’, ubicadas en distintos puntos de la Región de Antofagasta, el Gobierno Regional, Intendencia y Onemi sostuvieron un encuentro para analizar su mantención, medidas de seguridad en las estructuras y nuevos proyectos que están en estudio en esta materia.

Y es que de las 39 sirenas que existen a lo largo de todo el borde costero de la región, nueve equipos de alarma tienen problemas de comunicación.

Del total con fallas, seis presentan dificultad de comunicación por software, mientras que las otras tres tienen daños en sus enlaces, lo que no permite su adecuado funcionamiento ante eventuales catástrofes naturales como tsunamis.

El director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, comentó que los desperfectos tienen su origen en fallas en la conectividad radial y daños físicos en el sistema de alimentación eléctrica, «que ya están siendo reparados».

Dijo que «para arreglar las nueve sirenas, Onemi con la finalidad de de mantener el sistema vigente, contrató el servicio de ATI Systems(EE.UU.), que realiza pruebas técnicas de su funcionamiento.Por lo que ya están siendo reparadas».

Acotó que a partir de este mes iniciarán las gestiones para el reestablecimiento de los enlaces y comunicaciones del software de las nueve sirenas con problemas, además de la reubicación de dos alarmas: una en Michilla y otra en Tocopilla, «con la finalidad de dar una mejor cobertura».

En tanto, el intendente Valentín Volta, manifestó que «estos temas (alarmas y catástrofes naturales), como son sensibles para la comunidad, es necesario dar prioridad al mejoramiento de aquellos equipos con problemas».

También anunciaron que a partir de agosto serán reiniciados los simulacros.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta