Un sumario sanitario contra Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició la Seremi de Salud de Antofagasta por irregularidades detectadas en la operación de descarga y llenado de maxisacos de Cenizas de Soda, decretando la suspensión de las faenas.
Todo ello, en el marco de la nube de polvo de grandes proporciones que fue posible apreciar al interior de ATI en horas de la noche del pasado viernes 21.
La fiscalización corroboró irregularidades en el proceso de descarga, provocando la interrupción del sistema de extracción, generándose emisiones sin ningún tipo de control.
Paralelamente, la autoridad detectó fallas en las actividades de llenados de los maxisacos.
El incumplimiento de la normativa vigente, dio paso al inicio del citado sumario sanitario, decretándose la medida de paralización de faena en la operación de descarga y en el llenado de maxisacos de cenizas de soda, hasta que la empresa cuente con un sistema que garantice la reducción al máximo de las operaciones generadas durante la operación.
La autoridad sanitaria corroboró que el Carbonato de Sodio, no constituye una sustancia peligrosa, de acuerdo a la Normativa vigente. No obstante, ATI está obligada a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el desembarco, descarga y envasado del producto no genere molestias a la comunidad, ni riesgos a sus propios trabajadores, dando cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.
Postura de ATI
Con respecto a la situación, Antofagasta Terminal Internacional con respecto a (ATI) informó que las imágenes que se han difundido a través de redes sociales, corresponden a un desembarque de carbonato de sodio realizado el viernes 21 de julio, que tuvo una falla puntual en el sistema de descarga a camiones, que fue subsanada. Así lo comprobó la fiscalización de la autoridad sanitaria que no hizo observaciones a dicha faena.
Por lo que , las observaciones las hizo a la faena secundaria de consolidación en maxisacos, proceso que involucra una porción muy menor de la carga de carbonato de sodio, cuyas soluciones serán propuesta en los próximos días a la autoridad
A lo anterior e concesionario agrega que los trabajadores de ATI son capacitados constantemente para el manejo de esta carga y cuentan con los elementos de protección personal necesarios que aseguran que la faena sea inocua.
Fuente: Soy Antofagasta / ATI