Apenas un año alcanzó a estar la Corporación PAR -entidad sin fines de lucro- a cargo del histórico muelle Melbourne Clark de Antofagasta, lugar donde desembarcaron las tropas chilenas al inicio de la Guerra del Pacífico en 1879. El contrato tenía una duración de cinco años, pero a PAR se le hizo imposible costear los cerca de cinco millones de pesos mensuales que se requerían para el pago de guardias durante las 24 horas y el aseo, por lo que entregará la administración el 1 de diciembre.
«Tratamos de hacer lo mejor posible en el muelle, pero después de muchas gestiones no hemos encontrado ninguna certeza en el mediano plazo», explica Patricio Rojas, director de la corporación administradora del muelle. La esperanza de PAR para generar ingresos estaba en la construcción de un café de dos pisos con mirador, junto al muelle, pero la iniciativa nunca se concretó.
Para evitar el abandono de las instalaciones, el Consejo Regional de Antofagasta solicitó la creación de una nueva corporación con participación del gobierno regional, para asegurar la operación del histórico lugar al servicio del público. «Hicimos una propuesta y se tendrán que analizar las instancias, pero no se puede dejar en una situación de indefensión y deterioro», dice el presidente del Core, Mario Acuña.
El seremi de Gobierno, Víctor Flores, asegura que, además de la idea del Core, se baraja relicitar la administración a otra entidad similar sin fines de lucro. Sin embargo, queda menos de un mes para definirse. «En ningún caso quedará en tierra de nadie», dice. «El Core está abocado a desarrollar un plan de contingencia para que el muelle, mientras se resuelve la modalidad definitiva de administración, pueda seguir prestando servicios a la comunidad», asegura.
Al mismo tiempo, la Contraloría Regional informó el mes pasado al Core que incurrió en irregularidades en la entrega de la administración del muelle Melbourne Clark, por lo que se instruyó un sumario interno para identificar responsabilidades, ya que no se habría realizado licitación pública y no se tomó razón del contrato.
Abandonado durante años, el muelle Melbourne Clark se reinauguró en 2015, con un costo de $5.484 millones, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y recursos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. En el muelle existe un pequeño café y se ofrecen paseos en lancha.
Fuente: El Mercurio
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