La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) mantuvo la obligación de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta impuesta a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), pero modificó su criterio para acreditar el cumplimiento de la medida.
En resolución dictada el 24 de este mes, ante un recurso de reposición interpuesto por la concesionaria, la SMA indica que en lugar de exigirse la disminución de las concentraciones de metales pesados en sedimento, se deberá acreditar una disminución de la masa disponible para ser ingerida.
De esta manera, agrega la SMA, la eficacia de la acción se medirá en base a las cantidades de masa extraída del área urbana.Hay que recordar que en su reposición ATI planteaba que toda limpieza de calles disminuye la cantidad de material sedimentado, pero no cambia su composición.
Por lo mismo planteaba que la instrucción inicial de la SMA era imposible de cumplir.Junto con modificar su criterio, la superintendencia indica que la empresa deberá ejecutar tres limpiezas, una cada mes, y realizar mediciones antes y después.La limpieza deberá comenzar 15 días después de notificada la resolución y abarcar las veredas y calzadas del área establecida.
Fuente: Soy Antofagasta