Anuncian inversión histórica de $18 mil millones en obras públicas para la provincia de San Antonio

1

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, anunció una inversión histórica de $16 mil millones en infraestructura para la provincia de San Antonio de aquí al próximo año.

La autoridad regional, junto a un grupo de técnicos y profesionales de la cartera, reveló ayer, en una extensa reunión en la Gobernación Provincial, el detalle de cada uno de los proyectos que se ejecutarán o que comenzarán su etapa de licitación en los próximos dos años.

Muchas de las iniciativas, como la construcción de un canal de regadío en la localidad de Cuncumén, en San Antonio, ya habían sido dadas a conocer, pero hasta ayer se desconocía el grado de avance de varias propuestas como el estado de la renovación de las caletas Pacheco Altamirano de San Antonio y la de El Quisco, y de un plan maestro para la evacuación de aguas lluvia en las comunas de San Antonio y Cartagena.

Obras portuarias

«En materia de Obras Portuarias, estamos avanzando en distintos proyectos de mejoramiento del borde costero de Cartagena, El Tabo y El Quisco, donde ya estamos proyectando la ejecución de una caleta por más de $2 mil millones», añadió Saavedra.

También se contempla la renovación de la terraza de Cartagena, con un costo de $700 millones, de acuerdo a lo informado por el gobernador Manuel Villatoro.

Vialidad

Sobre avances viales, el seremi aseguró que «se está trabajando en varios proyectos para el acceso norte a San Antonio, en el segundo Puente Lo Gallado, que también junto a caminos básicos, contempla una inversión de $4 mil millones».

«En general, a pesar de las restricciones económicas, el Ministerio de Obras Públicas tiene una inversión fuerte en la provincia de San Antonio. Estamos avanzando tanto en diseños como en ejecución (…) . Son proyectos que están en proceso de licitación o que se licitarán el próximo año, por lo tanto, ya podemos hablar de que son una realidad», añadió.

Regadío en Cuncumén

«Dentro de los proyectos que destacan podemos indicar que en la Dirección de Obras Hidráulicas estamos totalmente embarcados en lo que es el sistema de regadío de Cuncumén, un proyecto que en su primera etapa tendrá una inversión de $8 mil quinientos millones. Ya estamos en la fase de tasación para las expropiaciones, con lo cual podremos iniciar obras el próximo año», explicó el seremi.

La localidad rural sanantonina también se verá beneficiada con un mejoramiento total en el sistema de agua potable rural (APR), que contempla un costo superior a los $2 mil millones, pero que aún se encuentra en etapa de estudio.

Lo que se viene

En la reunión, en que participaron equipos municipales de toda la provincia y los alcaldes Fernando Rodríguez, de Santo Domingo, y Omar Vera, de San Antonio, también se entregaron detalles sobre los estudios para la construcción de nuevos sistemas de agua potable rural en las localidades de San Enrique y El Convento, en la comuna parque, y de la actualización de un antiguo plan para la construcción de una red de evacuación de aguas lluvia en San Antonio y Cartagena. Ninguno de los dos está próximo a iniciar sus obras, pero se analiza su factibilidad técnica.

«También estamos conversando con los municipios en qué otros proyectos es necesario levantar para generar una mayor infraestructura en la provincia», finalizó el seremi.

Fuente: San Antonio