El presidente de Perú, Martin Vizcarra, informó que la compañía china Cosco Shipping Ports Limited y la peruana Compañía Minera Volcan invertirán US$3.000 millones para construir un terminal portuario en la localidad de Chancay, ubicada cerca de Lima.
El anuncio se da luego que más temprano, en el marco del Foro Económico de Davos, la firma china suscribió un contrato con Volcan, controlada por la multinacional Glencore, mediante el cual adquirió el 60% de la empresa Terminales Portuarios Chancay por US$225 millones, a través de un aumento de capital.
“Se ha suscrito un acuerdo entre una empresa peruana, que es Volcan, con una gran empresa china, Cosco Shipping, donde suman esfuerzos para desarrollar un terminal portuario cerca de Lima, en Chancay “, detalló el mandatario en declaraciones reproducidas por el diario Gestión.
Asimismo indicó que el acuerdo busca “generar un hub para todo el Pacífico Sur y se pretende trabajar junto con el Callao, por la cercanía que se encuentra este desarrollo portuario, para ser la mejor oferta portuaria de todo Sudamérica”.
En tanto la compañía china precisó a través de un comunicado que “Terminales Portuarios Chancay es propietaria del terreno del futuro terminal y no necesita pagar por cualquier derecho de concesión, por lo que los recursos financieros se pueden asignar principalmente al desarrollo del terminal”.
Asimismo indicó que el crecimiento económico de Perú ha continuado en los últimos años y que el movimiento de contenedores pasó de 1.5 millones de EU en 2010 a 2.5 millones en 2017.
La firma china destacó que la ubicación de Chancay, ubicado a 58 km al norte de la Lima, permitirá conectar con un importante centro económico ya que el 60% de la actividad del país se desarrolla en la capital y sus alrededores.
Fuente: Pulso