La Municipalidad de San Antonio anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del nuevo «Acceso Sur» o «Ruta de la Fruta».
De acuerdo a lo informado por el gobierno comunal, las bases estarán disponibles antes que termine julio en el portal Mercado Público para que las empresas interesadas postulen a las obras, que están avaluadas en más de 600 millones de dólares.
«Para el municipio es un tema de gran importancia, ya que permitirá conectar óptimamente la Sexta y Séptima regiones con San Antonio, haciendo más expedito el tránsito y permitiendo mantener la competitividad portuaria», indicaron desde el Departamento de Comunicaciones.
«Las obras partirían en 2020, estimándose que la nueva carretera quede lista en 2022», detallaron.
El alcalde Omar Vera celebró la noticia y anticipó que una vez que esté concluida, ésta permitirá aliviar el tráfico vehicular de la avenida Chile, en Llolleo.
«Estamos muy felices por eso y esperamos que el proceso de licitación no tenga ningún traspié y se pueda adjudicar buenamente y se pueda desarrollar en términos constructivos dentro de los plazos establecidos», señaló Vera.
Ruta de la fruta
El proyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Accesibilidad Portuaria 2017 del Ministerio de Obras Públicas y El Ministerio de Transporte.
De acuerdo a este documento, «la ruta posee problemas de seguridad vial, debido a que presenta sectores con alta fricción lateral (que no tienen bermas), sectores de fuertes pendientes y restricciones de velocidad por su actual diseño, lo que implica que la oferta de la ruta sea inadecuada para la demanda que la solicita, principalmente camiones asociados a la actividad portuaria».
Ante estas dificultades se propone «concesionar la Ruta 66, que actualmente es responsabilidad de la Dirección de Vialidad Regional».
«El proyecto contempla el mejoramiento desde su conexión con la Ruta 5 (en Pelequén) hasta el acceso al puerto de San Antonio, con una longitud aproximada de 138 kilómetros. Además se contempla ampliar a segunda calzada entre los sectores de Pelequén y Peumo», indica el texto.
Acceso norte
La mencionada arteria no es la única que podría comenzar a tomar forma dentro de los próximos años.
A través de un comunicado, la municipalidad también confirmó los estudios para crear un nuevo acceso en la zona norte de la comuna y evitar el paso de camiones por el centro de la ciudad.
«Se trata de una moderna vía que permitirá conectar el camino costero con la Ruta 78», informó la institución.
En palabras sencillas, se trata de una nueva carretera por la parte alta de Bellavista, desde el Cruce Cartagena hasta la calle Bulnes, camino a Cartagena, y desde allí seguiría hacia el sur hasta llegar al terminal marítimo.
El estudio de ingeniería se encuentra en evaluación por el momento. De acuerdo a la «Planificación Tentativa», en 2018 se buscaría el financiamiento de las obras para luego ejecutarlas entre 2019 y 2020.
Expropiar
«El proyecto requeriría expropiaciones, entendiendo que la obra vial contempla dos pistas bidireccionales en el tramo que comprende el sector donde se emplazan en terrenos propios y concesionados de la Empresa Portuaria San Antonio, las instalaciones productivas de QC Terminales (Ex Vopak) y Puerto Panul, (incluyendo la línea férrea de EFE)», agregó el municipio.
Para estos tramos «se está a la espera de alguna solución que permita materializar la iniciativa y así evitar que ella no prospere. Entre esas alternativas está el estudio de una rotonda frente al sector de Puerto Panul, que permitiera el retorno de los camiones hacia el norte», indicaron.
«De esta manera San Antonio va creciendo pero también va incorporando conectividades viales que le van dando mayor fluidez, seguridad y tranquilidad para la comunidad», expresó el alcalde Vera.
Fuente: Líder San Antonio