La convergencia entre la Alianza del Pacífico (AP) y Mercosur, así como tratar de crear la figura de «Estado asociado» para negociar con terceros países interesados en acercarse activamente a la AP son parte de los desafíos que abordará este año la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
El grupo de integración regional AP (Chile, Colombia, México y Perú) celebrará hoy sus seis años de vigencia con una exposición que tendrá lugar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de Gobierno.
En su cuenta pública anual, la directora de la institución, Paulina Nazal, señaló ayer que continuarán impulsando el acercamiento entre la AP y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), del que forman parte 10 países: Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.
El diálogo con Asean es permanente y hay un plan de trabajo del cual formó parte el seminario sobre cadenas globales de valor (CGV) realizado a comienzos de este año, para aprender de la experiencia del Sudeste Asiático, indicó Nazal.
La planificación de este año considera realizar estudios de factibilidad para desarrollar cadenas regionales con Argentina, Perú y Paraguay, entre otros países de la región, con miras a concretar enlaces comerciales que permitan -a través de la salida desde puertos chilenos hacia los principales mercados asiáticos, usando como plataforma la red de acuerdos comerciales de Chile- aumentar el valor agregado y diversificar las exportaciones chilenas.
Direcon también contempla seguir avanzando con los países miembros del Mercosur para aumentar el flujo de comercio, inversiones y movimiento de personas.
En el ámbito bilateral, Nazal espera que este año entren en vigencia los acuerdos con Uruguay y con India. Direcon también espera concluir las negociaciones de profundización de los acuerdos con Canadá, China, Corea, Unión Europea, EFTA y Brasil, y avanzar rápidamente en las negociaciones con Argentina.
«Vamos a seguir impulsando el acercamiento con los países del Sudeste Asiático. Hay un diálogo constante con ellos». PAULINA NAZAL DIRECTORA DE DIRECON
Fuente: El Mercurio