Hasta el 27 de febrero fue aplazada la recepción de las ofertas técnico-económicas en el proceso de licitación de las obras de mejoramiento de la Ruta de la Fruta.
Aunque el plazo vencía ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió extenderlo hasta fines del presente mes.
La jefa de Proyectos de Coordinación de Concesiones del MOP, Mónica Ardissoni, explicó a Diario El Líder que «la razón (del aplazamiento) es que les damos un poco más de tiempo a las empresas para que estudien y elaboren sus ofertas». Así también descartó que existan otros motivos para tomar dicha determinación.
Ardissoni agregó que 15 compañías compraron las bases de licitación, de las cuales 5 o 6 se han reunido con ella para profundizar en los detalles del proyecto.
Entre las empresas interesadas en la Ruta de la Fruta están OHL, Belfi, Sacyr, Acciona e Intervial.
Agregó que terminada esta etapa, el MOP procederá a la apertura de las ofertas económicas, lo que fue programado para el 8 de marzo. Después de esto, la cartera debería adjudicar la concesión para ser validada luego por la Contraloría General de la República.
No antes de 2020
Con todo, dijo Ardissoni, los trabajos en la ruta deberían comenzar después de un año y medio o dos años de terminada el trámite licitatorio. «A fines de 2020 o inicios del 2021 podría empezar la obra», informó.
El proyecto incluye el mejoramiento y conservación de 144 kilómetros de vialidad interurbana, iniciándose en el cruce con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén) en la Región de O’Higgins, cruzando parte de la Región Metropolitana y finalizando en el camino de acceso al Puerto de San Antonio.
US$709 millones
El presupuesto estimado de la obra es 709 millones de dólares.
Según lo que informó Mónica Ardissoni en diciembre pasado, el proyecto contempla que en los primeros 35 kms (desde Pelequén) la carretera tenga doble calzada, mientras que en el resto habrá una calzada bidireccional con bermas de 2,5 mts de ancho. En las cuestas se dispondrá de terceras pistas.
Además se considera en los tramos de mayor densidad poblacional, el desarrollo de variantes que difieren del actual trazado, atribuyendo un mayor estándar a la ruta, al desplazar esta al costado norte o al costado sur de la actual vía, con el objeto de evitar el impacto sobre las viviendas y población aledañas a la actual Ruta 66.
«Lo primero fue desarrollar un nuevo enlace en el sector de Las Brisas (en Santo Domingo) y de ahí comienza la variante (de 17 kms de extensión) que llega finalmente al Nuevo Acceso al Puerto, en el sector de Las Lajas, que está un poco más alejado (a 4 kms) del enlace Luis Reuss», detalló.
Fuente: Líder San Antonio