El lunes el Consejo Regional de la V Región aprobó un monto de 182 millones de pesos para la reparación en infraestructura menor de caletas afectadas en el último temporal de agosto, como también para la reposición de arte de pesca, equipamiento en seguridad y reparaciones menores de botes dañados.
Parte importante de este monto irá en directa ayuda de la Agrupación Social Jaiberos de San Antonio, cuyos integrantes fueron seriamente afectados en el temporal que golpeó la zona.
Su vocero, Germán Martínez, explicó a Diario El Líder que esta medida es muy importante para los cerca de 43 socios que reúne dicha agrupación.
«Con el temporal que ocurrió en las costas de Chile, nosotros como jaiberos nos vimos muy afectados, porque perdimos nuestras trampas. Algunos viejos, lamentablemente, perdieron todos sus materiales», comenzó explicando.
Las pérdidas según el catastro que realizó la agrupación, fueron de 561 trampas destruidas, además de que se extraviaron 9.500 brasas de cordel, los cuales sujetan la trampa a la línea madre y otras 2.200 brasas que refuerzan la línea madre a las trampas.
«Esta ayuda es fundamental porque aquí hay plata cuando uno trabaja. Si un día no trabajamos, simplemente no hay plata y como te dije, había gente que no tenía nada para trabajar», detalló Martínez, quien también explicó que «igual tomamos medidas para ayudar a los que lo perdieron todo».
«Por la desesperación de tener que trabajar para poder comer, es que hicimos colectas y los que rescataron algunas trampas se las prestaron a otros», manifestó.
Según explicó Martínez, de las 18 lanchas que se usan en San Antonio para la extracción de pinzas de jaibas, 11 perdieron gran parte de los materiales que habían quedado a dos millas de distancia de la costa.
Cada una de las trampas tiene un valor que sobrepasa los 30 mil pesos y hay embarcaciones que perdieron incluso 90 de estos elementos, según detalló Martínez.
Uno de ellos fue Luis León (51), quien hace más de 6 años que se dedica a la extracción de jaibas. Este sanantonino de las 90 trampas que tenía perdió 60.
«Fue muy complicado, porque nunca piensas que vas a perder casi todas tus herramientas para trabajar. Pero poco a poco vamos saliendo adelante», mencionó.
«Estos dineros que destinaron nos van a ayudar mucho, sobre todo, a los compañeros que lo perdieron todo», agregó.
El kilo de jaiba actualmente ronda los 1.200 pesos y, como explicó Martínez, «el precio va al alza. Incluso podría llegar a los $1.500».
Autoridades
El consejero regional Mauricio Araneda, quien fue uno de los impulsores de esta medida, manifestó que «es una buena noticia para la agrupación de pescadores artesanales que se dedican a la captura de jaiba en San Antonio que se vieron sumamente afectados en el último temporal donde muchos perdieron sus trampas y vieron afectada su fuente de trabajo».
«Estos recursos permitirán recuperar parte del daño sufrido en su patrimonio y que los pescadores que se vieron damnificados regresen en el corto plazo a sus faenas extractivas», describió.
La diputada María José Hoffmann (UDI) agradeció el respaldo de los cores a la solicitud que realizaron junto al consejero Araneda, al intendente regional, tras visitar a los afectados de la comuna de San Antonio.
«Se hace justicia con un sector sumamente afectado y esta inversión les permitirá continuar con su labor pesquera. Siempre estaré disponible para apoyar a nuestros pescadores», culminó. J
Germán Martínez, vocero de la Agrupación Social Jibieros de San Antonio agradeció la gestión realizada por las autoridades.
«Gracias a la diputada Hoffmann y el consejero Araneda, ya que su participación fue relevante para que se pudieran aprobar estos recursos que nos permitirán recuperar las trampas perdidas»
Fuente: Líder San Antonio
Aprueban $182 millones para ir en ayuda de caletas damnificadas por temporal http://t.co/dWKQvdpiwA http://t.co/XUU0vM0mEx