Aprueban acta de concesión marítima que da luz verde a muelle de Oxiquim

0

El ingreso a la Contraloría General de la República del Plan de Prevención y Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví ha generado diversas reacciones en senadores y diputados que critican la forma en que el Gobierno presentó al órgano fiscalizador la herramienta que pretende reducir las emisiones contaminantes en las tres comunas, actualmente zonas saturadas y latentes, en un plazo de 5 años.

La crítica del alcalde de Concón, Óscar Sumonte, encendió la polémica. De hecho, el jefe comunal envió un oficio a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por la falta de información a los jefes comunales antes de que el documento ingresara a la Contraloría, situación a la cual se había comprometido el Ejecutivo.

En este sentido, Sumonte recordó que tal acción era «un compromiso que se realizó ante los tres alcaldes, pero ahora nos hemos enterado de la reunión del Consejo de Ministros, donde se hicieron algunas observaciones que desconocemos, lo que nos preocupa porque estas no han sido analizadas por nuestros equipos técnicos».

Ante este escenario, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende (PS), dijo que «es importante elevar los estándares de transparencia del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para que toda la ciudadanía pueda conocer las observaciones que se hicieron al plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví».

Por esto, consignó que «la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se había comprometido con los alcaldes (…) a informarles previamente al despacho del Plan a la Contraloría. Y dado que ya no lo hizo, convocaremos a una sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado el día martes 8 de enero, para que pueda hacerlo y citaremos a los alcaldes para ello. Es de especial importancia conocer la opinión de los ministros del Consejo para la Sustentabilidad, pero también la de los representantes políticos de estas comunas».

De la misma forma, el senador Francisco Chahuán (RN) puntualizó en la importancia de dar a conocer la información con anterioridad y destacó que «queremos manifestar nuestra preocupación debido a que los esfuerzos para tener un Plan de Descontaminación necesitaba ser conocido por los municipios ante de ser ingresado a la Contraloría. Acá tenemos que cumplir el compromiso como gobierno, por tanto, pedimos al Ministerio del Medio Ambiente que informe el estado de tramitación».

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), respecto a la molestia expresada por Óscar Sumonte, remarcó que «los alcaldes están en su derecho de hacer los alcances que ellos estimen, pero lo importante es que el proceso se haga lo más transparente a los ojos de la ciudadanía».

En cuanto al plan, destacó que La Moneda haya cumplido con su compromiso de ingresar el instrumento antes del 31 de diciembre a la Contraloría, por lo que espera que se cumpla con la baja de emisiones.

«Hay que valorar el esfuerzo del Gobierno por cumplir con el plazo que se fijó para entregar el Plan de Descontaminación. Lo importante es que detalla los contaminantes y, sobre todo, regula las emisiones de dióxido de azufre. A partir de ahora, el Gobierno tendrá la obligación de hacer cumplir la ley y supervisar que las empresas reduzcan sus emisiones, pero sobre todo deberá dar tranquilidad».

El presidente de la comisión investigadora sobre Quintero-Puchuncaví de la Cámara de Diputados, Diego Ibáñez (MA), manifestó que «nos parece bien que el Gobierno demuestre preocupación al tramitar rápidamente el Plan de Descontaminación, pero con sus acciones se está contradiciendo, porque la respuesta a muchas observaciones que plantea la comunidad se responden desestimando el uso de las recomendaciones normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las normativas de suelo se hace referencia a los compromisos del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), pero de los cuales no se tiene certeza de su financiamiento o de su implementación concreta y eso es muy preocupante».

Mientras, el diputado Luis Pardo (RN), miembro de la instancia investigadora, opinó directamente sobre las palabras vertidas por el alcalde de Concón, aseverando en este sentido que «yo creo que el alcalde tiene una confusión. En una reunión que hubo el 11 de abril con la ministra Cubillos (exministra de la cartera del Medio Ambiente), en la cual yo también participé, se le ofreció a los alcaldes participar con sus equipos técnicos en los ajustes que se le iban a hacer al plan de descontaminación».

En ese momento, recalcó el legislador, «se pensaba reingresar el plan en forma rápida, sin el proceso de participación ciudadana. Una vez que se tomó la decisión acertada de hacer un proceso de participación ciudadana, la crítica del alcalde Sumonte no tiene sentido, por cuanto en la participación ciudadana estuvieron las municipalidades y cambió la lógica bajo la cual se construyó el nuevo plan que hoy se ha ingresado y que, como hemos conocido, tiene no sólo importantes avances respecto al plan anterior, sino que tiene innovaciones muy importantes».

La votación realizada el 8 de agosto de este año que dio luz verde a la concesión marítima de Oxiquim para la construcción de un muelle multipropósito en Quintero, finalmente tiene validez tras el acta ratificada esta semana por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.

Esta acción permitiría a la empresa privada efectuar el emplazamiento de la obra, que considera una inversión de US$ 126 millones y que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde enero de 2017 para la materialización del proyecto que, según informó Oxiquim en la tramitación ambiental, tiene «como objetivo principal la implementación de una alternativa en la zona central para el embarque y descarga de gráneles sólidos y líquidos mediante la instalación y operación de un Terminal Marítimo Multipropósito (…) que permitirá descargar, almacenar y despachar los gráneles».

La aprobación del acta que valida la concesión marítima fue considerada grave por pescadores de Quintero, quienes temen por el impacto ambiental que pueda generar la obra en la zona. Ante ello, califican la situación como preocupante por los episodios de contaminación que han ocurrido este año y que han afectado a más de mil personas que resultaron intoxicadas.»Esto es especialmente grave, más cuando dicha sesión (8 de agosto) se realizó días antes de los graves incidentes de contaminación que desde el día 21 de agosto en adelante afectaron a los vecinos de Quintero. Por ello, una vez más manifestamos nuestro rechazo a esta nueva obra que sólo viene en agravar las condiciones ambientales de la bahía de Quintero», afirmó el representante de los pescadores de la zona, Roberto Monardes.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso