La baja en las exportaciones de la principal industria regional equivalen a 850 millones de dólares menos que al término de 2014.
A pesar del alza en el precio del dólar, el cual cerró en $731 el día lunes, la salmonicultura enfrenta meses complejos. Esto porque el sector sufrió una caída de un 20 por ciento en sus exportaciones, las que al término de 2015 alcanzaron 3 mil 500 millones de dólares.
Situación muy por debajo de los 4 mil 300 millones de dólares del año anterior, de acuerdo con las cifras del Banco Central.
El descenso no es menor, ya que se suma al actual escenario de bajos precios internacionales por el salmón chileno, y el aumento en el precio del dólar que encarece los insumos.
Consultados por El Llanquihue, desde la empresa Camanchaca detallaron que «sobre el 95% de las ventas de salmones son en dólares. Pero como el dólar se ha apreciado frente a casi todas las monedas del mundo, esto ha impactado fuertemente en el precio del producto en los mercados de destino. Donde han seguido pagando un precio similar en moneda local, pero al convertirlo a dólares da cerca de un 30% menos que en 2014».
Es por ello que desde Camanchaca manifestaron que «el impacto completo de la apreciación del dólar ha sido negativo para la industria salmonera».
Por ejemplo, para hacer frente a los costos del alimento del salmón, donde los insumos relevantes son la harina y aceite de pescado, Camanchaca varía la dieta de los peces desde la sustitución de proteína por la de origen vegetal de menor costo. Esto de acuerdo con el último Análisis Razonado de la compañía al tercer trimestre de 2015.
Proyección
Sobre los posibles impactos en la economía local, la seremi del ramo de la Región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, es optimista frente al fenómeno.
«El alza del dólar impacta en los insumos importados, pero el efecto tampoco es inmediato. El efecto se produce después, porque generalmente los proveedores tienen stock», comentó.
La autoridad llamó a la tranquilidad sobre el alza que, si bien afectará a sectores como el acuícola y a quienes trabajan con productos importados con posibles alzas en los combustibles, «beneficiará a las industrias que exportan. Y eso es mejorar la competitividad del sector», según comentó.
En este contexto, el académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, explicó que el alza del dólar tiene un efecto diferenciador.
«La depreciación del peso favorece al exportador, ya que manteniendo los mismos costos los productos exportados obtendrían un retorno mayor. Por lo tanto, las ventas de salmón y agro industria se favorecen con un retorno financiero por sobre al del periodo precedente», argumentó Weil.
Diversificación
Las visiones son dispares y las proyecciones estiman que la moneda norteamericana continuará su apreciación debido a la economía internacional y al bajo precio del cobre.
¿Pero por qué el precio del metal rojo afecta al dólar? Según el magister en Economía de la Universidad Austral de Chile, Wilson Martínez, «si el precio del cobre es bajo ingresan menos dólares al país y, al existir pocos dólares, el valor de cada dólar circulante es más alto».
Wilson Martínez agregó que para un segmento de la economía el aumento del dólar es beneficioso, pero para otros no. «Es aquí donde se necesita que los exportadores y el estado incentiven la innovación en el mediano plazo y así desconcentrar las actividades productivas y dejar de depender exclusivamente, por ejemplo, de la industria del salmón».
Fuente: El Llanquihue
Apuntan a la diversificación para enfrentar crisis del salmón https://t.co/AjQaZoYT7U https://t.co/3B2hqXmPdy