El gobierno argentino oficializó el incremento del 23,22% en la tarifa única nacional del transporte de carga de granos, que pasó a costar 90 pesos por tonelada transportada para los primeros diez kilómetros de flete, informó Télam.
La decisión del gobierno fue tomada, según señaló la Subsecretaría de Transporte Automotor, luego que las cámaras de transportistas y las cámaras representativas del sector empresarial no lograron llegar a un acuerdo.
Tras un paro que se extendió por espacio de cuatro días, que detuvo la actividad de tráfico de granos y portuaria, y que comenzaba a afectar la provisión de combustibles, el gobierno decidió laudar en las negociaciones y estableció el precio oficial, que se ubicó 4 pesos por encima de la oferta de las entidades patronales y 7 pesos por debajo del valor reclamado por los transportistas.
“Nosotros creemos que este nuevo precio nos ayuda a pelear la situación actual, que hará que por lo menos no trabajemos a pérdida”, dijo el vicepresidente de Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti.
“Tuvimos aumentos brutales en los costos y desde el agro no quisieron arreglar”, sostuvo Agolanti, quien advirtió que “si siguen los aumentos que vivimos hasta el momento, para la cosecha de trigo o la próxima cosecha gruesa es posible que tengamos que sentarnos a discutir una nueva tarifa”.
LEE: Exportadres argentinos de cereales pierden 3,5 millones de dólares diarios por paro de transportistas
Según Agolanti, existen algunas complicaciones, como la asimetría que el transportista cobre en el mismo momento que cobra el productor, es decir, a siete días de plazo y no a 45 días como se hace hoy.
“El productor te da un cheque para cobrar a 45 días, pero el gasoil lo tenes que poner en el momento para transportar la carga, así que tenes que ir a un banco o a una mutual a cambiar ese cheque para poder trabajar y los intereses que te cobran son altísimos”, explicó Agolanti.
Por su parte, el presidente de las Confederaciones Rural Argentinas, Dardo Chiesa, aseguró que desde su entidad no estuvieron de acuerdo en las negociaciones “ni con la forma ni con el aumento”. Para Chiesa, las tarifas deberían acordarse a nivel regional, no nacional.
“Esta tarifa es confiscatoria, porque un camión cargado de cebada se lleva el 40% del valor de lo que carga, por ejemplo”, explicó Chiesa y señaló que en el momento de las negociaciones el sector propuso “aumentar hasta igualar la tarifa de la provincia de Buenos Aires”, que es de 86 pesos.
Asimismo, remarcó que nunca se negociaron tarifas en época de cosecha y destacó que “siempre se realizan antes de la siembra”, con lo cual consideró extorsivo el método de los transportistas para alcanzar un arreglo.
Fuente: marcotradenews.com
Argentina oficializó tarifa de 90 pesos para transporte de granos https://t.co/ensAcAa3La https://t.co/aHwtzQQbl1