El viernes por la mañana se desarrolló la sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP), que por primera vez en la historia del mismo tuvo como sede una localidad de la provincia de Buenos Aires.
El acto se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Mar del Plata y participaron los referentes de todos los Puertos bonaerenses, además de sus pares de otras provincias.
Durante el encuentro se trataron políticas de acción comunes y cuestiones de dragado, accesos viales, seguridad y medioambientales de todos los sectores del país que cuentan con terminales marítimas o fluviales
Asimismo, fueron parte de la sesión funcionarios nacionales y de las distintas provincias, entre ellos el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado; el titular del Consejo Federal Portuario y Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; y el presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Martín Merlini.
Recientemente, todos los consorcios portuarios bonaerenses acaban de firmar en el Ministerio de Producción un acuerdo de transparencia de la gestión, combate a la corrupción y fortalecimiento institucional.
A ese respecto, Tizado remarcó que “hace poco, para afianzar la política de transparencia que pregonamos como gobierno, los presidentes de los directorios asumieron un compromiso anticorrupción firmando un convenio. Y esa decisión es consecuente con el trabajo que venimos haciendo, encolumnados detrás de nuestra gobernadora Vidal, con los Puertos bonaerenses”.
Entre las actividades realizadas, se destacó la reunión que mantuvieron Patricio Smith, de la Dirección de Vialidad, con los representantes de los puertos bonaerenses para tratar cuestiones que hacen al uso y despliegue de medios de transporte de cargas por vía terrestre.
“El Consorcio portuario es un Ente Público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el puerto, es un ente legal con un modelo de gestión pública acorde a la dinámica portuaria. Este nuevo modelo, permite la planificación y la previsibilidad de la operación portuaria, punto principal para el desarrollo y el crecimiento”, aseguró Tizado.
En tanto, Saúl manifestó que “estas reuniones del CFP que se repiten desde hace más de dos años para discutir entre las provincias cuáles son las necesidades portuarias a resolver apuntan a acordar un sistema logístico que funcione, tenga mejores costos y brinde a todos los productores argentinos, tanto exportadores como importadores, las mejores posibilidades de competitividad. Es el resultado del trabajo de equipo, trabajamos juntos más allá de las banderías políticas”
Por su parte, Merlini sostuvo: “Agradezco por la elección de Mar del Plata como sede para esta sesión. El nuestro es un puerto que logró dragar con fondos propios en 2017 y 2018 y tiene los fondos para hacerlo en 2020, recuperó espacios para resolver la congestión portuaria y logró una organización administrativa. Estamos en el esfuerzo de mantener el trabajo y la producción”.
CONSEJO FEDERAL PORTUARIO
El Consejo Federal Portuario fue creado en 2016 a partir de una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación a efectos de promover las políticas públicas y planes para el desarrollo de políticas portuarias, en forma integrada con la política de transporte. Desde ese ámbito se busca fomentar el planeamiento estratégico y cuestiones vinculadas a la modernización y competitividad de las distintas terminales.
Compuesto por funcionarios en representación de cada una de las provincias que tiene puertos dentro de su jurisdicción y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por el Consejo Portuario Argentino y uno por la Cámara de Puertos Comerciales Privados, el Consejo Federal Portuario la concertación y acuerdo de políticas comunes y la armonización de programas y acciones en todas las jurisdicciones en la temática portuaria.