Para explicar los argumentos de la Armada sobre la postergación de la construcción del tercer dique de Asmar, el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, fue invitado a exponer el próximo martes en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
La información la confirmó el diputado RN Leonidas Romero, quien es integrante de la citada instancia. Indicó que «el comandante en jefe de la Armada tendrá que explicarnos en base a qué informe de factibilidad económica toma la decisión de postergar un proyecto que es de importancia estratégica, como es el tercer dique».
Agregó que «este es un proyecto que es apoyado de manera transversal por todos los parlamentarios del distrito 20, el alcalde de Talcahuano y hasta el mismo intendente Jorge Ulloa. Quiero escuchar por qué primó lo económico por sobre los estratégico de esta iniciativa».
De acuerdo al reglamento de las comisiones, cuando se cita a un representante de una institución pública, este puede omitir su asistencia tres veces. Al cuarto intento se le obliga a presentarse a través de una citación.
EXPLICACIONES
Durante la semana pasada, en una visita a la Base Naval de Talcahuano, el ministro de Defensa Alberto Espina, junto al almirante Julio Leiva, anunció la postergación del tercer dique de Asmar para priorizar la construcción de buques.
Ambas autoridades enfatizaron que la construcción naval genera más empleos que la instalación y operación de un nuevo dique, el que supone una inversión de 150 millones de dólares.
Además, Espina y Leiva argumentaron que los mercados internacionales no recomendaban la construcción del tercer dique, ya que la demanda sería baja.
Parlamentarios locales y alcaldes locales rechazaron esta decisión y desde la semana pasada intensificaron acciones para intentar revertir la decisión del gobierno.
Durante esta semana el diputado DC José Miguel Ortiz a través de un oficio de la Cámara pidió al Presidente Sebastián Piñera y al Ministerio de Hacienda un nuevo informe económico y técnico a Asmar, para que, en un plazo de 30 días, clarifique la decisión de aplazar la iniciativa naval.
El diputado del PS, Gastón Saavedra, hizo una solicitud similar, pero dirigida al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al almirante Julio Leiva. También recurrió a un oficio.
Saavedra quiere que se profundice en las razones esgrimidas para frenar la iniciativa: «El comandante en Jefe de la Armada argumentó que la demanda hoy para la reparación de buques de alto tonelaje sería insuficiente y, por su parte, el Ministro de Defensa señaló que su edificación y operación tendría una baja rentabilidad en la generación de empleo».
Agregó que el tercer dique «es una aspiración para mejorar las condiciones de vida a partir del trabajo y, además, porque traería como consecuencia la generación de otros empleos y que no solo van a estar en el sector de Asmar, sino que también en otros clústers productivos que surgirían con este proyecto. Con ello, se mejorarán los índices de empleabilidad, toda vez que los últimos informan acusan el aumento del desempleo en Talcahuano y en la Región del Biobío».
Se sumó a estas iniciativas el diputado ecologista, Félix González, quien invitó a representantes de Asmar para que participen de una sesión de la comisión de Obras Públicas -la que él integra- en las próximas semanas.
«Votamos el acuerdo para que también asistiera el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, con quien ya conversamos. La idea es que los dirigentes puedan exponer», contó González.
BENEFICIARIOS EXPONEN
Durante la mañana de ayer, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, junto a la directiva de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile (Anpch), participó de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado. Allí habló sobre la necesidad de la construcción de tercer dique.
«Creemos que es de mayor relevancia sacar a flote este proyecto. Esto, más allá de lo que hoy sostenga la Armada, ya que esto no debe ser una decisión de la Armada, sino que es una decisión que debe ser tomada por el Estado para potenciar el desarrollo logístico de todos nuestros puertos», dijo Henry Campos.
Añadió que «los puertos son fundamentales para el desarrollo del país, y como ciudades nos vemos beneficiados por los empleos que esto genera. Sin embargo, también trae consigo consecuencias negativas, por lo tanto, es vital que parte de sus ingresos se queden en las comunas, ya sea como tributos o a través de beneficios sociales».
Fuente: El Sur