En su segunda revisión se encuentra el plan de reflotamiento del wellboat Seikongen de CPT Empresas Marítimas, que permanece hundido en las costas del canal Yal de la comuna de Chonchi desde octubre del 2017. La próxima semana debiera ser registrada la corrección, para su aprobación y ejecución.
El miércoles 12 de este mes se cumple el plazo para ingresar la propuesta corregida de las observaciones efectuadas por la comisión de organismos sectoriales y la autoridad marítima al bosquejo presentado por CPT, según lo informado por el gobernador marítimo subrogante de Castro, capitán Manuel Figueroa.
«El buque está en la espera de la entrega del plan de retiro», manifestó el oficial, detallando que «ese plan está en proceso de corrección de las observaciones, ya que este ya ingresó hace un tiempo y tiene un plazo de 15 días que se cumplen el 12», manifestó el oficial.
La fuente precisó que a partir del 13 de este mes el documento comenzará a ser nuevamente evaluado por la Armada, la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que son los organismos competentes.
Figueroa advirtió que no sería efectivo que el proceso de retiro del barco comience recién en marzo, como se ha especulado, señalando que «estamos a la espera de este plan y con eso se determinará cuándo va a partir», recalcando que «el plan tiene sus plazos y todo, pero una vez que está operativo parte trabajando».
Destacó el capitán que luego de la entrega de esta planificación no debiera haber más observaciones, ya que es el último plazo que se le entregó a la naviera puertomontina, por lo cual subrayó que las labores de retiro del buque podrían comenzar dentro de este mes.
Por parte de la empresa se confirmó que se está a la espera de la aprobación de las correcciones a las observaciones del plan propuesto.
Mientras tanto, el gobernador marítimo recalcó que el barco está con custodia y observación permanentes, tal como se hizo desde el primer día del accidente marítimo frente a las costas de Pilpilehue, al sur de Chonchi urbano.
«Hay reportes diarios y monitoreos por parte de la empresa», comentó Figueroa, junto con aseverar que «todavía siguen presentes las barreras y demás», refiriéndose a las medidas de contención que se instalaron en las primeras horas del naufragio, para evitar el derrame de sustancias contaminantes.
Hasta el momento se sacaron del barco 58 mil litros de combustible y 1,8 metros cúbicos de aceite lubricante para el funcionamiento hidráulico. Además, resta retirar el equivalente a la mitad salmones en descomposición, de las 214 toneladas iniciales
Fuente: Estrella Chiloé