Durante la jornada del 11 de septiembre la Institución desplegó un operativo de evacuación médica en la zona oceánica del sector de bahía Cook, distante a unos 200 kilómetros de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El operativo se activó a las 10:53 horas, a través de una solicitud al Centro de Búsqueda y Salvamento de Punta Arenas; el apoyo fue solicitado por el Capitán de la Nave “Arafura”, la cual informó que dos de sus tripulantes se encuentran malogrados producto de golpes a causa de las malas condiciones meteorológicas y de navegación presentes en el área, lo cual hacía necesario su evacuación.
La “Arafura”, nave estanque de bandera Belga, se encontraba en navegación desde Porto Du Acu, Brasil, hacia Long Beach, Estados Unidos, contando la nave con 332 metros de eslora y un calado de 20 metros.
La Gobernación Marítima de Punta Arenas procedió a la activación del MRCC Punta Arenas, logrando establecer contacto con la nave por medio de telefonía satelital, coordinando un punto de encuentro en el sector de bahía Cook.
La Tercera Zona Naval dispuso el zarpe de 2 unidades navales, el PSG 78 “Sibbald” desde Puerto Williams y el OPV 83 “Marinero Fuentealba” desde Punta Arenas, con el objetivo efectuar la evacuación a uno de los dos puertos bases de los tripulantes afectados, esto durante horas de la madrugada de la jornada del 12 de septiembre.
El Gobernador Marítimo (S) de Punta Arenas, Capitán de Fragata Carlos Cerda, señaló que “este proceso de evacuación esperamos que se desarrolle durante horas de madrugada del día de mañana”, complementando que “la Institución ha dispuesto todos los medios que tiene a su disposición, en esta área austral, para realizar la evacuación lo más pronto posible”.
Fuente: armada.cl