Las tareas estarán a cargo del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas y se realizarán durante el despliegue del buque “Marinero Fuentealba” al Continente Blanco.
En el marco de la Campaña Antártica 2021-2022 se realizarán diferentes tareas en el Territorio Chileno Antártico, entre ellas importantes labores vinculadas a la Señalización Marítima existente en el Continente Blanco y para lo cual personal especialista será desplegado para cumplir con este importante cometido.
Es de esta manera que durante los meses de noviembre del 2021 a marzo del 2022 se dispuso la renovación y mantención de 68 elementos de Ayudas a la Navegación, de los cuales 26 serán realizados por la comisión del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Unidad que transportará a personal especialista del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, además de apoyar con servidores navales capacitados en este tipo de trabajos.
Las labores proyectadas durante el mes de noviembre involucran mantención de primer y segundo nivel, tanto de balizas ciegas como luminosas y radio ayudas RACON, además de la renovación de estructuras, esto considerando las condiciones extremas presentes en el área y contando con equipo especial para trabajos en bajas temperaturas y entrenamiento acorde a las dificultades presentes en el Territorio Chileno Antártico.
La Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 2° Katherine Caro, comentó que “el despliegue de los especialistas en esta comisión responde a las necesidades de mantener las Ayudas a la Navegación en el Territorio Chileno Antártico, aportando en forma directa a la soberanía efectiva y a salvaguardar la vida humana en el mar, permitiendo de esta forma rutas marítimas más seguras en una zona en que año a año se ha ido incrementando el tránsito de naves”.
“Las difíciles condiciones en que se desempeñarán los especialistas implica una preparación importante, como también un conocimiento técnico fundamental para el buen desarrollo de las tareas asignadas, demostrando una gran capacidad de trabajo en equipo, el cual se desarrolla durante todo el año en diferentes zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, agrega la Teniente.
Nuestro país desde el año 1947, coincidente con la construcción de la actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, mantiene Señalización Marítima en el Territorio Antártico Chileno y a medida que han pasado las décadas se han incorporado diferentes tecnologías tanto en materiales como otro tipo de señales virtuales, las cuales han permitido por casi 75 años apoyar a la seguridad en la navegación en una de las zonas más inhóspitas del mundo.
Los trabajos a efectuar durante noviembre a bordo del “Marinero Fuentealba” consideran el uso de recursos de superficie como son botes de goma, así como recursos aeronavales con helicópteros embarcados, ayudando de esta manera al desarrollo de tareas y apoyando logísticamente al trabajo que realizarán los especialistas en Faros y Señalización Marítima embarcados en la Unidad.
Las áreas geográficas de trabajo en el Territorio Chileno Antártico incluirán Bahía Yankee, Caleta Ardley, Estrecho Mc Farlane, Isla Nelson, Rada Covadonga, Bahía Fildes, Isla Roberts, Isla Decepción, Caleta Marian, Bahía Edgell, Estrecho Nelson, Bahía Chile, Estrecho Inglés, Puerto Soberanía, Puerto Foster, Isla Trinidad y Bahía Selpetriere.
En el marco de la actual emergencia sanitaria y cumpliendo con todos los protocolos establecidos por los distintos operadores antárticos, la dotación del buque inició el 25 de octubre una cuarentena operativa a bordo de la Unidad con el objetivo de descartar posibles casos de Covid-19 en el despliegue de las operaciones.
Fuente: armada.cl