Armada remodelará tres faros en el primer semestre de 2017

1

Los faros Isla Chañaral, Cabo Rapel y Punta Corona serán remodelados en el primer semestre del próximo año para mejorar sus instalaciones y ampliar su radio de cobertura.

El jefe del Servicio de Señalización Marítima, capitán de Fragata Litoral, James Crawford, precisó que el total de las obras cuentan con un presupuesto de $200 millones.

Crawford explicó que los trabajos en Isla Chañaral, en Atacama, serán similares a los que se efectuaron este año en el faro Carranza, en el Maule. «Vamos a cambiar completamente su estructura, que se encuentra deteriorada por el paso de los años», dijo.

El presupuesto específico para ese dispositivo de ayuda a la navegación «tendría un marco tope de $100 millones», según el capitán Crawford.

El especialista indicó que, respecto de otras faenas realizadas por la institución, el faro Isla Chañaral presenta como dificultad que «se encuentra en un islote» y que ello «incrementa los costos y lo hace más complejo porque hay que desplazarse hasta el lugar con trabajadores y materiales».

Detalla que los trabajos se iniciarán durante el primer semestre de 2017 y la modernización completa de esa unidad debería concluir en 90 días.

Trabajos en el sur

Las labores de mejoramiento de los faros Cabo Rapel y Punta Corona, ubicados en la Región de Los Lagos, superarán los tres meses de faenas, aunque tendrán una inversión menor, que bordeará los $50 millones en cada caso.

«Las características meteorológicas de Puerto Montt son mucho más imprevisibles que en el norte», planteó Crawford.

La Armada evaluará trabajar simultáneamente en los tres faros. «Esto se tiene que analizar, pero tenemos cinco centros zonales de señalización marítima en Chile, lo que permitiría trabajar en paralelo», precisó.

El oficial añadió que no se han detectado zonas del país que requieran habilitar nuevos faros y agregó que su servicio se nutre «de las apreciaciones» de los «usuarios marítimos», entre los que se cuentan capitanes de barcos mercantes y de embarcaciones pesqueras. «Nosotros instalamos nuestros faros, los modernizamos o aumentamos su alcance de acuerdo a sus necesidades», aclaró.

Pese a que no han llegado nuevos requerimientos, aseguró que «si aparecieran urgencias, nosotros estamos en condiciones de adaptar nuestro plan de trabajo a ellas».

FAENAS
La construcción de un nuevo faro se realiza en talleres de la Armada.

Fuente: El Mercurio