La actividad se llevó a cabo en los cruceros Skorpios, en una instancia donde compartieron las empresas asociadas de ARMASUR, sus trabajadores homenajeados, las familias de éstos, autoridades y representantes de las organizaciones de la red educacional del gremio.
El presidente de ARMASUR, Orlando Almonacid, relevó el papel de los trabajadores en lo que ha llegado a ser la Marina Mercante sur austral. “Conmemoramos este bicentenario de la Marina Mercante, destacándoles porque son el motor de nuestra actividad, y a través de los reconocimientos que recibieron esta noche en compañía de sus familias – sostén de su diario actuar como hombres de mar -, les decimos gracias por su compromiso y por el importante papel que desempeñan como el centro de la Marina Mercante Sur Austral y en su figura, congratulamos y expresamos nuestros respetos a todos sus pares”, manifestó.
En su intervención, Almonacid abordó tres puntos de interés prioritario para el gremio:
a) Los espacios costero marítimos para pueblos originarios sujetos a la Ley Lafkenche
Lo que ha significado, que empresas asociadas que operan en el borde costero hayan tenido que detener sus inversiones ante la incertidumbre de perder la renovación de las concesiones marítimas otorgadas, donde realizan su actividad. En relación con esta última temática ARMASUR considera que ser deben respetar los derechos de los pueblos originarios, pero se requiere una normativa que no sea retroactiva y que reduzca sus tiempos para que la cadena de valor asociada con el borde costero pueda tomar las mejores decisiones de manera oportuna, para lo cual, durante el gobierno anterior solicitamos una mesa de trabajo a nivel nacional que no se concretó, y que esperamos que las autoridades actuales sí lo hagan.
En esta misma línea, el líder de ARMASUR adicionó que junto a la Cámara de Comercio de Puerto Montt conformaron la mesa lafkenche en SOFOFA, donde están surgiendo propuestas para tratar de mejorar los procesos que implica esta Ley.
b) El Bloom de Algas
Al respecto, señaló que la autoridad ha puesto restricciones a los asociados operadores de wellboats, para realizar sus labores al norte de Quellón por marea roja., sindicándoles como los agentes de dispersión de este fenómeno natural. ARMASUR expresó que ha buscado de manera permanente, sostener una relación fluida y propositiva con SERNAPESCA para aportar a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos que el mar entrega donde desarrolla trabajo, respondiendo siempre a las exigencias que el marco legal vigente plantea. Sin embargo, ante el contenido de la Propuesta de Modificación Programa de vigilancia, detección y control de Alexandrium catenella”, y en consecuencia con su compromiso con la zona sur austral y con las condiciones básicas para el funcionamiento de sus servicios, no acepta la promulgación de dicho cuerpo normativo.
Por ello, solicitó que SERNAPESCA, considere las indicaciones que el gremio entrega, evitando con ello la muerte de la industria de wellboats, que hoy cuenta con 50 naves y un total de 700 empleos, así como los más de 4.000 puestos de trabajo que se perderán en las plantas de proceso y acopios de Quellón, por no poder recibir materia prima que la flota de wellboats entrega diariamente.
c) Postura sobre la apertura de cabotaje
El gremio valora que haya iniciativas que busquen desarrollar la actividad turística – naviera, en igualdad de condiciones y de derechos para todos. Por esta razón ARMASUR ha alzado la voz para explicarle a la autoridad por qué es grave que se apruebe en su redacción actual el proyecto de ley que busca autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera.
Como está redactada, la propuesta legislativa no refleja el beneficio de potenciar el norte del país como atractivo turístico para los cruceros en tránsito. Por el contrario, tal como está escrito dicho cuerpo legal, es perjudicial para nuestra nación porque permitirá que no sólo cruceros de bandera extranjera hagan cabotaje en Chile, sino también transbordadores, ya que estos últimos son naves de pasaje; los cruceros no irán a puertos, sino a puntos de interés turístico impidiendo que los pasajeros se bajen en las ciudades puerto; se permitirá un cabotaje en cualquier lugar del país incluyendo en esto ríos, lagos y mar, y existirá una competencia en desigualdad de condiciones que llevará al cambio de bandera por parte de los armadores nacionales para poder seguir adelante con su actividad.
Orlando Almonacid fue enfático en manifestar que la Asociación no está expectante ante esta situación. Se encuentran trabajando para hacer ver a la autoridad y a los actores pertinentes con este proyecto de ley, sus argumentos y propuesta para llevar la moción parlamentaria a su espíritu original, que es desarrollar el turismo de cruceros en el norte de Chile”.
Durante el evento, se entregó el Premio ARMASUR al Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos ITR, por su aporte al fortalecimiento de la educación técnica para el mar, en el marco de la alianza que dicha casa de estudios posee con el gremio marítimo portuario con la creación de las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero el año 2013 y de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima el 2015.
En el contexto del bicentenario de la Marina Mercante nacional, la Armada entregó reconocimientos al directorio, gerencia general y de operaciones de ARMASUR por el importante papel que en su figura, la Asociación entrega al desarrollo de la industria en las regiones extremas del país. Los galardones fueron obsequiados por el Director Subrogante de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante DIRECTEMAR, Contraalmirante LT, Otto Mrugalski Meiser, acompañado por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto.
El equipo ejecutivo de ARMASUR por su parte, homenajeó a su directorio, con un reconocimiento por el compromiso y dedicación que han permitido que los objetivos del gremio se concreten.
La jornada concluyó con la entrega por parte del gerente general de la Asociación Nacional de Armadores A.G, Ricardo Tejada Curti del libro “Bicentenario de la Marina Mercante chilena” a ARMASUR, en la figura de su presidente Orlando Almonacid Villarroel.