Arriba crucero Le Soleal a Talcahuano Terminal Portuario

0

Valparaíso, Torres del Paine, San Pedro de Atacama y el Sur de Chile son los destinos de los doce pasajeros provenientes de Isla de Pascua de diferentes nacionalidades arribaron esta mañana a Talcahuano a bordo del crucero Le Soleal de la naviera Du Ponant.  Autoridades de la ciudad de Talcahuano, lideradas por el Alcalde Gastón Saavedra, la directora regional de Turismo, Paola Núñez, Rodrigo Monsalve, Gerente de Portuaria TSV, el capitán de Puerto Rodrigo Piña y Raúl Ojeda, gerente general subrogante de Talcahuano Terminal Portuario fueron los encargados de recibir a los visitantes y a la tripulación de esta nave de lujo que permanecerá en la zona hasta el 5 de noviembre cuando inicie viaje a Ushuaia, en la Patagonia Argentina.

El gerente de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve destacó el significado de esta recalada la que indicó es parte de los resultados de un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo con la Mesa de Cruceros, donde participa el Municipio porteño y también Sernatur. “Este crucero es una oportunidad para que Talcahuano muestre las tres bondades que presenta como destino para los cruceros: las atracciones turísticas, la proximidad con el aeropuerto para conexiones a otros lugares y la presencia de los astilleros para la realización de servicios de mantenimiento que requieran las naves, como es el caso de esta embarcación que esta tarde ingresará a Asmar a una mantención de rutina tras tres años de navegación.

Agregó que el concesionario Talcahuano Terminal Portuario después del terremoto tuvo la visión para realizar las inversiones que permitieron recuperar la infraestructura para ponerla al servicio de este tipo de naves y poder reincorporar a Talcahuano en las rutas. Aclaró que los cruceros navegan durante la noche y recalan en los puertos en el día, y hoy los cruceros de Valparaíso a Puerto Montt tienen 24 horas de navegación, por lo que es perfectamente factible que entre un puerto y otro puedan incorporar una recalada en Talcahuano, sin tener que competir con Valparaíso y Puerto Montt, sino más bien sumar un punto más en el recorrido.

Michael Debien, capitán del Le Soleal señaló que, si bien el crucero no arribó a Talcahuano por razones turística, sino porque ingresa a astilleros a una mantención esta es una oportunidad de poner a prueba este puerto y ver si tiene las condiciones para recibir turistas y la capacidad de realizar las mantenciones que requiere una nave de este tipo. Acerca de la bahía valoró las condiciones del muelle que permite subir y bajar pasajeros con plena seguridad y también las posibilidades de excursiones para realizar.

El Alcalde de la ciudad de Talcahuano, Gastón Saavedra coincidió con Monsalve en que se trata de un trabajo sistemático que incluyó la participación de una delegación regional en el Sea Trade en Miami a comienzos de año, donde se fue a mostrar que Talcahuano y su puerto estaba de regreso y que tenía las condiciones, el conocimiento y la experiencia para atender este tipo de naves. “Esta es una demostración que fuimos capaces de reponernos, en este puerto hay una inversión de 30 millones de dólares, pero también están los otros servicios que puede prestar la ciudad como el dique de Asmar y ello demuestra una vez más la necesidad de la construcción de un tercer dique en Asmar para una mejor oferta y así crecen las oportunidades y mejoran las posibilidades de desarrollar esa estrategia turística de la región del Biobío. La autoridad comunal hizo un llamado a continuar trabajando para desarrollar los servicios y las capacidades de la comuna y de la región.

Raúl Ojeda, gerente general subrogante de Talcahuano Terminal Portuario, declaró que el arribo de este crucero después de seis años de ocurrido el terremoto y tsunami de 2010, es fruto del trabajo que se ha efectuado por tratar de reposicionar a Talcahuano en la línea de cruceros. “Este es un proceso largo en virtud que estos buques planifican sus arribos con dos años de anticipación, por lo tanto, hay que trabajar bastante, dentro de este tema hay que buscar nodos turísticos que realmente entusiasmen a los pasajeros porque de esa manera a los armadores les interesa vender esos tours. Ese debe ser nuestro trabajo para poder posicionar a Talcahuano en la red turística”, dijo

Añadió que este arribo permite evaluar el funcionamiento del puerto en la recepción de la nave. Tuvimos muchas reuniones con todos los actores vinculados porque deseamos generar una muy buena imagen de la calidad de servicio y la coordinación entre todos. Recordó que antes de 2010 Talcahuano recibía un promedio de seis cruceros en la temporada, pero el terremoto alejó a estas naves e hizo un llamado a continuar con este trabajo.