La oportunidad de elaborar un mapa que permita estudiar o dar respuesta a por qué ocurren terremotos y tsunamis, a través de un sondeo submarino, es parte de la labor que está llevando adelante el buque R/V Marcus Langseth, que desde octubre del año pasado se encuentra recorriendo las costas del país y ha permanecido cerca de 45 días estudiando la zona donde se produjo el terremoto que afectó a Iquique en 2014.
Con científicos y profesionales de las áreas de sismología, geofísica y oceanografía de universidades de Estados Unidos, y dos académicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el buque llegó ayer a Valparaíso para preparar la segunda parte de este proyecto, en el que se van a cubrir tres zonas de grandes terremotos como lo son Illapel, el Maule y Valdivia.
Importante insumo
En ese contexto, uno de los profesionales chilenos que forma parte del equipo que trabaja de manera directa en este proyecto científico, Eduardo Carrasco, indicó que este trabajo permitirá conocer la estructura interna de las placas, así como determinar otras fallas internas.
«Esto es un insumo importante para los centros de emergencias del país, porque si pensamos que el terremoto es un síntoma, es crucial conocer la anatomía de los elementos y es a eso a lo que apunta este proyecto. Es decir, conocer la estructura interna de las placas, cómo son éstas, etc.», comentó el académico de la U. de Chile.
Carrasco agregó que «esto podría servir para poder diferenciar los grados de acoplamiento en el contacto de las placas y dónde podría haber más deslizamiento. En ese sentido, la información o datos que arrojen es muy valiosa para ver los patrones de ruptura. O sea, podrían establecerse parámetros en el mejor y peor de los escenarios».
Otro experto chileno, Emilio Vera, indicó que el barco tiene capacidad para que operen equipos sísmicos muy poderosos, de modo tal que con la resolución con que se podrá obtener imágenes del fondo marino, «éstas serán mucho más precisas».
Para ello, dijo, la principal herramienta geofísica que se usa es el mismo tipo de instrumento que se utiliza para la prospección de petróleo. «Los equipos sísmicos que tiene este barco vienen prácticamente de la industria petrolera. También hay otros equipos más científicos como un gravímetro marino que mide cómo varia la gravedad punto a punto sobre el mar», recalcó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso