Tras analizar el contenido del documento emitido por el International Transport Forum (ITF) de la OCDE a petición del Gobierno de Chile, la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) señaló que «contiene errores manifiestos».
«Después de haber estudiado acuciosamente las recomendaciones que propone al Gobierno de Chile la ITF podemos concluir que dicho informe definitivamente no está relacionado con las necesidades de nuestro país en materias marítimas y/o portuarias y sus logísticas», comentó la entidad a través de una declaración, en la que además enfatizan que harán un seguimiento.
EL CABOTAJE
Uno de los principales reparos de la gremial apunta al cabotaje, punto en el cual el documento realizado por el organismo internacional desliza la opción de abrir el cabotaje. «Nos parece que no se condice con la realidad de nuestro país que cuenta con una Ley de Cabotaje o de Fomento a la Marina Mercante, bajo el Nº 18.454, que regula claramente las excepciones que se pueden otorgar a naves con bandera extranjera para que puedan hacer cabotaje en Chile cuando no existan naves de bandera nacional para ello», enfatiza Asonave.
Agrega que esa experiencia no arrojó resultados positivos en varios países de la zona que lo implementaron, sino que al contrario debiendo lamentar consecuencias directas en sus flotas mercantes.
«Todos los países que han cometido el error de abrir el cabotaje han perdido sus marinas mercantes, en Europa el cabotaje sólo lo pueden hacer naves nacionales o con bandera comunitaria y el caso más extremo es el de Estados Unidos, donde el 100% del cabotaje está reservado a naves de su bandera y además el buque tiene que haber sido construido en el país».
Otro de los puntos que inquieta al sector se relaciona con el practicaje (ver recuadro), dado que la comisión de expertos que visitó los puertos del país recomendó entregar incentivos en esa línea «para aumentar el rendimiento de los pilotos y reducir ineficiencias».
TEMEN EVENTUAL PRIVATIZACIÓN
En cuanto a la recomendación de incentivar el practicaje, consignada en el informe realizado por la OCDE, Asonave señala que aparece como una maniobra para privatizar el sector. «En la actualidad este servicio en Chile se regula por un Reglamento de Pilotaje y Practicaje, a cargo de Directemar, autoridad marítima que otorga los servicios a todos los usuarios en igualdad de condiciones y el cambiarlo por uno privado sería nefasto, ya que se crearía un monopolio que atentaría en contra de la eficiencia e imparcialidad del actual sistema».
Fuente: El Mercurio de Valparaìso