Astilleros Arica construye barcazas para Isla de Pascua

1

Apartir de septiembre, dos barcazas construidas con manos e inteligencia ariqueñas reforzarán la provisión de servicios básicos a la comunidad de Rapa Nui.

Así lo confirmaron Marcelo Mahuzier, gerente general de Astilleros Arica, y Roberto Förster, jefe de gestión de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SPA (Sasipa), quienes ayer presentaron la puesta de quilla de las barcazas, hito que marca el inicio de su construcción.

De Arica a Rapa Nui

En las instalaciones de Astilleros Arica, diversos trabajadores se encontraban en las labores de la puesta de quilla del las embarcaciones.

«Con la puesta de quilla nace un barco. La quilla es el miembro estructural principal, con el cual se construye el barco, todas las demás se van colgando de ella y le van dando la forma», explicó el gerente Marcelo Mahuzier.

El plazo de construcción de ambas barcazas es de 270 días, por lo que se estima su entrega en septiembre.

El jefe de gestión en Sasipa, Roberto Förster, explicó la empresa es 100% del Estado, estando a cargo de generar y distribuir electricidad, producir y distribuir agua potable, y además están encargados de la descarga marítima.

«Con estas barcazas trasladaremos desde el barco mercante hasta al atracadero multipropósito el abastecimiento de la isla. Son más de dos mil metros cúbicos mensuales de carga entre materiales de construcción, el oxígeno para el hospital, el cloro para el agua potable, el gas y todo lo que no puede llegar por avión», explicó.

Actualmente esta labor la realizan con unas barcazas del año ’75, las cuales ya están con desgaste por el tiempo de uso.

Poscionar a la región

Hace más de 10 años, Astilleros se encontraba realizando embarcaciones para la pesca, principalmente para Corpesca. Este contrato viene a impulsar sus funciones y es la puerta al posicionamiento a nivel nacional.

«La construcción de barcos es una actividad esporádica que tiene impacto en el desarrollo de tecnología, lo trascendental de este trabajo, es que su estándar será potenciador de nuestra actividad», comentó Mahuzier.

Su efecto inmediato fu la contratación de ingenieros, nuevos supervisores y 20 nuevos trabajadores.

«Se trata de un trabajo de alta calidad técnica, es el primero de muchos más, esperamos incorporar nuevas tecnologías y convertirnos en un polo de crecimiento y desarrollo para Arica», agregó.

Las barcazas tendrán 22 metros de largo cada una y significan una inversión de 71.500 UF, más de 1.800 millones de pesos.

Fuente: Estrella Arica