Un plan maestro que permita capitalizar la posibilidad de recuperar el borde costero es la propuesta que realizó Astilleros Arica y que involucra el compromiso del sector público y privado.
La iniciativa incluye paseos costeros, recuperación de espacios y hasta la habilitación de un hotel cuatro estrellas en el sector entre la actual ubicación de Astilleros Arica y el terreno perteneciente a la Inmobiliaria Turismo Río San José.
Según comentó Marcelo Mahuzier, gerente general de la institución, el propósito del anteproyecto que ya ha sido socializado con autoridades y empresarios locales, pretende construir un espacio armónico, integrando los objetivos de proyectos sectoriales para la zona.
Cuatro ejes
El plan está centrado en el desarrollo de cuatro ejes, que abarcan un plan de conectividad; uno de recuperación ambiental; de inversión y gestión y finalmente, la implementación.
El plan de conectividad incluye la recuperación de las fajas ferroviarias para ser utilizadas por peatones y ciclistas. Del mismo modo, se pensó en la habilitación de un camino costero que represente una alternativa de acceso al frente costero. Finalmente, Astilleros Arica propuso la apertura de un nuevo paseo turístico en el lugar.
En cuanto al plan de recuperación ambiental, Mahuzier explicó que se busca recuperar la histórica playa Miramar, así como el parque La Chimba. En cuanto al río San José, se pretende transformarlo en un corredor ecológico integrado al espacio público.
En lo relativo al plan de inversión y gestión, el anteproyecto incluye un biocentro marino, que se transforme en un polo de rehabilitación y difusión de las tortugas marinas.
El gerente agregó la construcción de un hotel de dos pisos, con 110 habitaciones, centro de conferencias y reuniones, bar restaurant y piscina exterior entre otros atractivos.
El último punto de este eje es la renovación del actual edificio de Astilleros Arica, el que será más moderno y acondicionado en un espacio menor al que utiliza actualmente y con atractivo urbano, de modo que conviva con las mejoras que se piensan implementar en el espacio.
Implementación
El gerente general comentó que el plan maestro deberá ser presentado a la Dirección de Obras Municipales para su aprobación. «En la medida que podamos tener cabida en el nuevo plan regulador podríamos iniciar las inversiones. Lo único que buscamos es que nos hagan parte del desarrollo de Arica en vez de sacarnos», dijo, aludiendo a la posibilidad de que la empresa sea retirada del lugar.
Mahuzier destacó la importancia de recuperar el espacio público. «Hemos trabajado el tema desde el 2015 y esperamos pronto firmar este convenio, pues queremos hacer realidad esto y que no quede solo en promesas. Por eso con esta propuesta queremos que se nos incluya en el plan regulador».
Finalmente, el directivo aseguró que existe un calendario de realización y la disposición de poner recursos económicos de respaldo como garantía de que se ejecutará la obra, sin embargo, se debe esperar la difusión y consulta ciudadana del plan regulador y el posterior voto del concejo municipal.
«Esto nos tiene amarrados para iniciar la inversión. Necesitamos certeza respecto a qué va a pasar en la ciudad», finalizó.
Fuente: Estrella Arica