La firma presentó un recurso de aclaración que fue rechazado y ahora está a la espera de la respuesta de un recurso de reposición.
La precisión, año por año, expuesta en la Declaración de Impacto Ambiental, es el sustento por el que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) defiende su posición de que hoy no tendría problemas para embarcar el concentrado de cobre de Sierra Gorda SCM.
ATI estima que su permiso ambiental para el galpón de Recepción, Acopio y Embarque de Cobre le permite transferir desde ya 1.100.000 toneladas métricas de material.
La situación es compleja para todas las partes. Para ATI, por razones bastante evidentes y para la empresa minera, de capitales polacos y nipones, también, considerando que han insistido en que esta es la mejor alternativa para despachar su producción.
En ATI existe la convicción de que si existiera un problema, este ocurriría a partir del año 22 de operación del proyecto de recepción, acopio y embarque, cuyo ícono es el galpón.
En detalle, los volúmenes a embarcar se describen en el numeral 2.3.2.5 de la DIA y respuesta I 19 del Adenda 1, ha enfatizado la compañía.
«De acuerdo a nuestros permisos, podemos transferir 1.100.000 toneladas métricas de concentrado de cobre anuales en los primeros 21 años del proyecto», afirmó recientemente el gerente general, Cristian Wulf, quien explicó que se pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aclarar un error manifiesto en el permiso ambiental otorgado por el organismo.
21 AÑOS
«El error de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es tan incomprensible, que permite a ATI despachar hasta 1.100.000 toneladas métricas de concentrado de cobre los primeros 21 años (ver recuadro), y se reduciría a 1.100 toneladas métricas a contar del año 22», afirmó el privado.
El ejecutivo agregó que la bodega tiene una capacidad para 90.000 toneladas métricas, por tanto «sería absurdo haber construido un edificio de estas dimensiones para transportar sólo 1.100 toneladas métricas en todo un año», comentó.
Por otro lado, el intendente Valentín Volta dijo que ATI debe atenerse a lo establecido en el permiso vigente y embarcar un máximo de 1.100 toneladas métricas anuales.
La máxima autoridad regional -y personeros del SEA- ha repetido que el escenario que enfrenta la empresa se origina a partir de los datos que ella misma proporcionó durante el proceso de evaluación ambiental, provocando la polémica actual.
ATI: tabla de embarques expuesta en la DIA es clave para permiso http://t.co/tct0saCueL http://t.co/9vqkv4i9Tx