Cuando se informó en 2013 desde el municipio de Villarrica que la playa Pucara sería transformada en la primera playa artificial chilena en lago, la incredulidad de los vecinos de la zona lacustre corrió pareja con el asombro. Acostumbrados por décadas a escapar del calor en las aguas de Playa Blanca y Pedregoso, Pucara antes de las obras del MOP sólo era un pequeño e incómodo espacio abierto junto a la costanera, con piedras, poca arena y mucho fango.
Desde esa perspectiva, es posible entender la alegría de los villarricenses, que en menos de dos años vieron surgir desde la orilla del lago un balneario moderno, con infraestructura pensada para el solaz familiar. De entrada, las cifras eran dignas de retener en la memoria: una inversión de 3.500 millones de pesos, 400 metros lineales de arena y capacidad para 2 mil bañistas.
Y como en tantas ocasiones, la realidad superó a las proyecciones. Hoy, Playa Pucara recibe un promedio de 3 mil personas diarias, que sube fácilmente a las 4 mil en fin de semana. Una cifra que ha significado una pequeña revolución para la tranquila urbe de Villarrica, y que se ha manifestado desde el colapso de las carreteras en las afueras y de los cajeros automáticos dentro de la ciudad, hasta el empuje económico que ha hecho surgir emprendimientos en torno a la gastronomía y el hospedaje.
Un dato más que grafica el cambio que ha llevado adelante la habilitación de la playa artificial. En un hecho que las mismas autoridades comunales han calificado de histórico, por primera vez la comuna de Villarrica ha registrado un 100% de ocupación de camas en lo que va de febrero.
Cuentas alegres
En diciembre de 2015, las obras de Playa Pucara en su primera etapa se dieron por concluidas, por lo cual el verano 2015 fue la prueba de fuego para el balneario.
Una temporada inusualmente soleada, a lo que se sumó la novedad del proceso eruptivo del volcán a inicios de marzo, hizo que Pucara se llenara de extremo a extremo, generando pequeños emprendimientos, subiendo la plusvalía de los terrenos junto a la costanera y dando tiraje a los restaurantes, pubs, hoteles y cabañas circundantes.
Ese fenómeno de 2015 se repite y se amplifica este 2016.
«Playa Pucara ha estado recibiendo hasta 4 mil personas diarias en fines de semana, un número enorme de usuarios que ha hecho aumentar las pernoctaciones en la ciudad», señaló el encargado de Turismo del municipio de Villarrica, Gustavo Mena, quien agregó que «por ello hasta el momento la temporada de verano ha sido muy buena, desde Navidad hasta fines de enero hubo por sobre el 70% de ocupación y en febrero hemos registrado el 100% en la ciudad, cifra muy alta que esperamos se mantenga hasta marzo».
Impulso
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, ve con satisfacción como la atracción de la Playa Pucara impulsa la economía local.
«Tenemos un muy buen balance turístico de la temporada. En Año Nuevo, la gente llegó a celebrar y se quedó en Villarrica, cosa que antes no ocurría», acotó el alcalde Astete, quien agregó que «tras esos primeros días, se vino de inmediato una gran cantidad de turistas, al punto que en enero el aumento fue de más del 60% de turistas extranjeros, principalmente argentinos, situación que se ha ido repitiendo en febrero».
De acuerdo con lo señalado por el alcalde, «es muchísima gente la que llega a diario a la Playa Pucara. Y eso ha significado que nuestra ocupación de camas actual esté en el 100% y de forma permanente en lo que va de febrero. Y eso es una cosa histórica. Hasta las calles se han visto colapsadas, y qué decir de las rutas hacia Licán Ray y Pucón».
¿Qué elementos han incidido en la avalancha de visitantes a Pucara? Según Pablo Astete, «Villarrica es hoy un destino turístico preferido por el visitante que llega a la Región, en parte porque nuestros esfuerzos apuntan a que tenga un sello familiar, y por eso las numerosas actividades que generamos en verano. Además Villarrica es una ciudad amigable, entretenida y pujante, se han abierto muchos restaurantes, lugares de hospedaje. Y por otra parte Pucara es una zona segura en cuanto a balneario».
Ocupación
El éxito que ha tenido la extensa franja de arena de 400 metros y la infraestructura aledaña, que incluye desde miradores al volcán hasta espacios para la artesanía, ha hecho que muchas actividades se centren en el lugar. Zumba, concursos, espectáculos, forman parte del diario acontecer de Pucara. Recientemente, incluso, se habilitó un escenario flotante.
«La habilitación de esta playa artificial ha sido lo mejor que le pudo pasar a Villarrica, pues junto a una costanera maravillosa, conforma una verdadera postal», asegura la propietaria de las céntricas Cabañas Kimey, Cristina Gómez, quien ha sido testigo y beneficiaria de las históricas cifras de ocupación veraniega.
«Antes Pucara era un pedazo más de costanera, esto era pura piedra, el suelo era gredoso y fangoso, los turistas seguían hacia Licán Ray o Pucón», rememora la empresaria, que está en el rubro desde 2002. «Ahora la gente se queda en Villarrica y eso lo he visto en la ocupación de las cabañas. Yo tengo 4 y desde que se abrió la playa artificial no han parado de estar ocupadas en los meses de verano».
Sernatur
Dentro de los miles de visitantes que llegan a diario a Pucara hay bastantes familias de comunas cercanas como Loncoche, Pitrufquén y Gorbea. Para el turista, en tanto, es una alternativa que se complementa con la oferta existente en Licán Ray o Pucón.
Richard Quintana, director regional de Sernatur, es claro en sus conceptos: «Playa Pucara es un tremendo aporte y demuestra como la inversión pública puede generar cambios positivos, en este caso cambiándole la cara al lugar y creando un destino».
De acuerdo con lo señalado por Quintana, «la primera playa artificial en lago es una tremenda contribución para el turismo, que además potencia un hito importante de infraestructura, que es la costanera espectacular que tenemos allí, y que se logra complementar con esta playa, que ha sido un punto de referencia para el turista y que en poco tiempo ya la ha convertido en un destino».
Respecto de las altas tasas de ocupación que ha registrado Villarrica durante enero, el director regional de Sernatur agregó que «el turista se está quedando en Villarrica. La tasa de ocupación es de 100% en la ciudad, según cifras que maneja el municipio y esa cantidad es superior a la que como Sernatur manejábamos. Todo esto sin duda que ha sido una tremenda contribución para la comunidad local, que anteriormente le daba la espalda a su lago y que ahora es testigo de cómo Pucara ayuda a generar otros servicios y atractivos».
¿Cuáles son estos adelantos? Ha crecido el comercio cerca de la playa, se están generando servicios de campings, se han potenciado restaurantes y hoteles, estacionamientos y otras iniciativas pequeñas como tiendas de comida rápida y vendedores autorizados por el municipio, que han tenido una tremenda posibilidad de desarrollo.
«Villarrica fue pionera al levantar esta playa artificial en lago», destacó el alcalde Pablo Astete, quien agregó que «hoy vemos que se está cumpliendo la proyección de que significaría un gran adelanto para el desarrollo turístico de la comuna de Villarrica».
Fuente: Austral Temuco