Mientras TPS aseguró que «finalmente va a primar la cordura», EPV manifestó que están a la espera del fallo de la Suprema.
El gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), reiteró ayer su convencimiento de que el concesionario del T1 es objeto de discriminación en el marco del conflicto de cargas limpias que actualmente está radicado en la justicia.
«Creemos que estamos siendo víctimas de una discriminación, pero más allá de eso los importadores y exportadores que son los usuarios del comercio internacional están sufriendo un aumento de costos innecesarios», dijo el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, en el marco del lanzamiento de la novena versión de la media maratón que organiza el operador naviero.
El ejecutivo añadió que con la imposibilidad de hacer los aforos en el terminal, se está avanzando en el sentido opuesto de lo que requiere el comercio exterior. «Creemos que finalmente va a primar la cordura y la inteligencia, sobre todo en el día de hoy donde existen ejemplos como Codelco. Don Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de la cuprífera) dijo que acá estamos en una guerra total con los gastos y contra lo que no se necesite y acá vamos en el sentido contrario», enfatizó.
En esa línea, Schiaffino considera que la estatal portuaria también debe elegir la mejor alternativa. «Pienso que ambos como empresas del Estado van a terminar buscando la mejor combinación que permita potenciar la actividades y no encarecerlas innecesariamente, no hay nada que se gane con este extra costo», subrayó el gerente general del concesionario del grupo Von Appen.
Respecto a las acciones judiciales que lleva adelante el Terminal, recordó que hay dos actualmente en curso. Una de ellas es un recurso de protección que fue negado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero que está siendo apelado en la Suprema. Tampoco descartó otras opciones ante la justicia.
«En este momento estamos con dos acciones judiciales en paralelo y dependiendo del resultado de aquellas donde estamos muy confiados, tenemos otras que pueden darse, pero existe la convicción de que esto se va a solucionar», aseveró.
Movilización
En paralelo, los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso se movilizaron hasta el sector de Aduanas para protestar por la problemática y entre sus acciones quemaron dos muñecos que representaban a altos ejecutivos de la empresa portuaria.
Además cortaron el tránsito hasta que fueron controlados por efectivos de Carabineros. «Todas las conversaciones no han traído resultados y las autoridades guardan silencio, entonces solo nos queda defender nuestra fuente laboral. Las cargas limpias representaban mucho trabajo y vamos a salir a la calle a defenderlo», dijo el vocero de la entidad, Sergio Baeza.
En tanto, desde EPV, el gerente de Asuntos Corporativos, Cristián Calvetti lamentó la situación «pues en nada colabora al clima de paz social y desarrollo que Valparaíso necesita hoy».
Modelo logístico
Agregó que el actual modelo logístico ha podido coordinar el funcionamiento de los concesionarios TPS y TCVAL con los consiguientes beneficios. «Los costos de la cadena logística portuaria se redujeron en alrededor de US$ 52 millones anuales a partir de 2008 con los aforos en la ZEAL, permitiendo además que se erradicaran cerca de 500 mil camiones del centro de la ciudad», dijo el ejecutivo recordando que la justicia ya falló en primera instancia en favor de EPV.
«La Corte de Apelaciones ya dio la razón a nuestra empresa, y estamos a la espera de lo que diga la Corte Suprema», concluyó.
Alcalde Castro recorrió instalaciones
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, recorrió las instalaciones para aforar de TPS al interior del terminal, en el marco del lanzamiento de la Media Maratón. «Creo que es una obra de envergadura donde los servicios van a tener sus instalaciones para hacer su trabajo, este espacio ha quedado bien habilitado y, seguramente, cuando cumplan con la situación administrartiva correspondiente va a ser autorizado para poder trabajar en él», dijo el jefe comunal.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Aumenta tensión por conflicto portuario de las cargas limpias http://t.co/zDFt2UxUMp http://t.co/tBRp7LZbVl