Los precios de las naves graneleras de segunda mano han estado subiendo, reflejando la tendencia general positiva en el mercado de carga seca. En su último informe semanal, el corredor de barcos Intermodal informó que «el mercado de carga seca ha visto un aumento en los valores de los activos de segunda mano este año.
Si bien los ingresos promedio se han mantenido saludables, la relación entre los ingresos y los valores de los activos se ha desviado de las tendencias históricas, con los precios de los activos aumentando desproporcionadamente en relación con los ingresos promedio. A pesar de estas discrepancias, ha habido un fuerte interés en la actividad de compra y venta de segunda mano, lo que ha elevado los precios.
Esta intensa actividad en el mercado persiste incluso frente a incertidumbres, como los temores de una desaceleración económica global, la caída continua en el sector inmobiliario chino y la agitación geopolítica en Oriente Medio, factores que podrían resultar en una tendencia negativa durante el resto del año. En este informe, examinaremos la actividad de compra y venta en el sector de carga seca a lo largo de 2024».
«Comenzando con la actividad de compra y venta de Capesize, el mes pasado vimos 9 naves cambiando de manos, lo que eleva el número total de transacciones Capesize en 2024 a 82. Esto marca el número más alto jamás registrado para los primeros siete meses del año, superando el récord anterior establecido en 2023, cuando se comercializaron 69 unidades Capesize en el mismo período, culminando en un récord total de ventas para todo el año.
En cuanto a la actividad de compra y venta de Panamax/Kamsarmax, se completaron seis acuerdos el mes pasado. El volumen acumulado del año asciende a 83 acuerdos, superando las 62 ventas registradas en el mismo período del año pasado, pero por debajo de las 89 ventas en 2022 y del récord de 121 ventas registrado durante los primeros siete meses de 2021. En lo que respecta al sector Supramax/Ultramax, se produjeron 15 ventas el mes pasado, elevando el número total de ventas de este año a 158.
Esta cifra supera los volúmenes de transacciones de 2023 y 2022, que vieron 143 y 156 ventas respectivamente durante los primeros siete meses de cada año. Sin embargo, similar al sector Panamax/Kamsarmax, 2021 mantiene el récord con un total de 203 transacciones durante el mismo período», dijo el Sr. Yiannis Parganas, Jefe del Departamento de Investigación de Intermodal.
Añadió que «la pregunta es si la incertidumbre inminente, combinada con los precios en aumento, podría alentar a los propietarios a optar por ventas para capitalizar el impulso actual en el mercado de SnP. Este cambio podría alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda, llevando a un aumento en la oferta y, en consecuencia, causando que los precios de las naves de segunda mano tiendan a la baja en los próximos meses», concluyó el analista de Intermodal.
Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide