Aumento de flujo de camiones provocó atochamientos en el ingreso al puerto de San Antonio

0

Cientos de camiones detenidos a un costado de la Ruta de Nuevo Acceso al Puerto de San Antonio era el panorama que se apreciaba la tarde de ayer en la principal vía de ingreso a la ciudad.

La llegada de al menos 3.500 vehículos pesados diarios generó una alta congestión en las rutas de acceso como consecuencia del paro y bloqueo portuario que por estos días vive el puerto de Valparaíso, lo que ha obligado a los transportistas a dirigirse al terminal marítimo local.

Esta situación se podría ver agravada en los próximos días si es que se confirma la derivación de los cargamentos de fruta hacia nuestra ciudad.

Así lo señaló el gerente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, quien dijo que «si en las actuales circunstancias el puerto de San Antonio está concentrando la carga general y los cruceros, lo que tiene congestionada a esa ciudad», una eventual derivación de los embarques de fruta «generará una presión gigante que afectará gravemente el comercio exterior chileno».

Los terminales concesionados de los puertos de la región se encuentran en situaciones diferentes. Mientras Valparaíso está en paro, San Antonio ha visto incrementada su actividad no solo en los cruceros, sino también en las naves portacontenedores. Desde Terminal Pacífico Sur Valparaíso informaron que 11 recaladas de naves con contenedores anunciadas para el puerto de la capital regional fueron desviados a San Antonio.

Según El Mercurio, el terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) señaló que dejaron de atender siete naves, cuatro de carga fraccionada, dos cruceros y otra de cabotaje que se redirigió hacia Quintero.

Tacos

Los atochamientos de ayer son consecuencia del aumento del tránsito hacia nuestra ciudad.

Desde el inicio del paro doce buques que iban a atracar en el terminal 1 de Valparaíso fueron derivados a San Antonio, mientras que siete, entre ellos, los cruceros «Fram» y «Le Boréal» siguieron igual rumbo cuando tenían programado atracar en el terminal 2.

«Se está en una contingencia operacional no planificada, donde el sistema portuario ha recibido más de 500 camiones adicionales por día», dijo a El Mercurio, Aldo Signorelli, gerente general de Puerto San Antonio.

Esta situación provocó además un amplio operativo de Carabineros para evitar accidentes y contingencias en la ruta.

El comisario de la Primera Comisaría de San Antonio, capitán Leonardo Alache, dijo a El Líder que «en total ocho carabineros más la capitanía de puerto nos encontramos cooperando para ver el tránsito».

«En estos momentos el tráfico se encuentra fluido y a esta hora la rotonda (de acceso sur) se encuentra despejada», manifestó Alache a las 20.15 horas de ayer.

«En horas de la tarde se vio mucho flujo vehicular debido a un camión que se volcó en la ruta», detalló.

Precisamente este accidente, que se registró a las 14.56 horas, terminó con un lesionado que fue el conductor del vehículo de carga, identificado como Víctor Flores (25), quien fue derivado hasta el hospital Claudio Vicuña.

«La primera y tercera compañía de Bomberos acudieron a un rescate en el Nuevo Acceso antes de llegar al túnel. Se trató de un camión con frutas. El conductor se encontraba fuera del móvil, por lo cual se le brindó la primera atención y luego el Samu lo inmovilizó y lo traslado al hospital», dijo Jaime Cepeda, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.

El capitán Alache de Carabineros recordó a los conductores ser prudentes en la conducción, respetar la distancia entre vehículos y la velocidad, sobre todo en el Nuevo Acceso al puerto de San Antonio.

3.500 camiones ingresan diariamente por estos días a la comuna puerto de San Antonio.

 

Fuente: Líder San Antonio