Aumento de la Demanda y Congestión en el Mercado de Granel Seco: Análisis de la Situación Actual

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Se registró el aumento del volumen mensual de mineral de hierro brasileño durante el segundo trimestre de este año, junto con el crecimiento en los días tonne Capesize desde Brasil a China desde finales de mayo. Aunque este crecimiento indica un potencial para el mercado, su impacto en el desempeño del Índice Capesize Báltico durante julio sigue siendo incierto. La disminución de las naves de lastre disponibles puede llevar a condiciones de suministro más ajustadas, lo que potencialmente elevaría las tarifas, pero el efecto exacto en el Índice Capesize Báltico dependerá de varios factores, incluyendo la demanda continua y los niveles de congestión portuaria.

La segunda semana de julio trae una revisión a la baja en el desempeño del segmento Capesize, mientras que la disminución en el conteo de naves de lastre fomenta el optimismo para los próximos días. Esta reducción en naves de lastre disponibles podría ajustar el suministro y potencialmente apoyar tarifas de flete más altas.

Con respecto al volumen mensual de envíos de mineral de hierro brasileño a China, junio concluyó con un aumento significativo del 20% sobre los niveles de mayo. Esta tendencia ascendente en los envíos de mineral de hierro es notable, ya que el segundo trimestre del año mostró volúmenes mensuales consistentemente más altos en comparación con los registrados a finales de marzo.

En el mercado del mineral de hierro, los precios de los futuros del mineral de hierro en Dalian cayeron el martes, presionados por preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor, China. Sin embargo, los inversores mantienen la esperanza de más estímulos de una reunión clave la próxima semana. El contrato de mineral de hierro más negociado de septiembre en la Bolsa de Comercio de Dalian (DCE) terminó la negociación diurna un 0,5% más bajo a 834 yuanes ($114,70) por tonelada métrica. Por el contrario, el mineral de hierro de referencia de agosto en la Bolsa de Singapur subió un 1% a $109,4 por tonelada.

Economistas e inversores esperan ansiosamente el Tercer Pleno, programado del 15 al 18 de julio, donde cientos de los principales funcionarios del Partido Comunista de China se reunirán en Beijing para esta significativa reunión quinquenal. Los resultados de esta reunión podrían tener implicaciones sustanciales para la política económica y el sentimiento del mercado.


SECCIÓN 1/ FLETE – Tarifas del Mercado ($/t) Más Débiles

La Gran Imagen – Capesize y Panamax Bulkers y Tamaños de Naves más pequeñas

En la segunda semana de julio, el mercado de fletes de graneles secos experimentó una disminución en las tarifas para tamaños de naves más grandes, mientras que las tarifas de Handy NOPAC FE continuaron mostrando una perspectiva relativamente estable por segunda semana consecutiva.

Las tarifas de flete de las naves Capesize para envíos desde Brasil al norte de China cayeron nuevamente, bajando a menos de $30 por tonelada. A pesar de esta caída, las tarifas todavía representan un aumento significativo del 30% en comparación con la misma semana del año pasado. Las tarifas de flete de las naves Panamax desde el continente hacia el Lejano Oriente se mantuvieron por debajo de $40 por tonelada, manteniendo su impulso. A pesar de esta caída, los datos recientes indican que estas tarifas son aún un 20% más altas que las registradas hace un año. Las tarifas de flete de las naves Supramax en la ruta Indo-ECI cayeron en $10 por tonelada, marcando una disminución del 5% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, estas tarifas todavía son un 35% más altas en comparación con el mismo período del año pasado. Las tarifas de flete de las naves Handysize para la ruta NOPAC Far East se han mantenido consistentes durante las últimas ocho semanas, manteniéndose en aproximadamente $36 por tonelada. Esto marca un notable aumento del 36% en comparación con las tarifas observadas hace un año.


SECCIÓN 2/ SUMINISTRO – Naves de Lastre (# de Naves) Disminuyendo

Líneas de Tendencia de Suministro para Áreas Clave de Carga

En la segunda semana de julio, los mercados de Capesize y Panamax en el sureste de África continuaron viendo una disminución en el número de naves de lastre, con una disminución notable también registrada en el mercado de Supramax en el sureste de Asia. De cara al futuro, parece estar surgiendo una presión al alza sobre el suministro en la región de Handy NOPAC.

  • Capesize SE África: El número de naves de lastre ha caído a casi 89, aproximadamente 50 menos que el pico observado hace casi siete semanas.
  • Panamax SE África: El número de naves de lastre ha caído por debajo del promedio anual de 136, ahora aproximadamente 46 naves menos que el pico observado en la semana 20.
  • Supramax SE Asia: La cantidad de naves de lastre ha permanecido constantemente por debajo del promedio anual de 103 desde el final de la semana 24. Ahora parece haber alcanzado su punto más bajo desde el comienzo del año, cayendo a casi 80, lo que es 20 naves menos que hace dos semanas.
  • Handysize NOPAC: Después de una disminución observada en la semana 25, el número de naves de lastre ha mostrado una modesta tendencia al alza en las últimas tres semanas, ahora acercándose a 85. Esto marca un aumento de aproximadamente 19 naves en comparación con los mínimos registrados hace dos semanas.

SECCIÓN 3/ DEMANDA – Días-Tonelada Mixta

Resumen de la Demanda de Granel Seco, por tamaño de Naves

  • Capesize: Las estimaciones recientes de crecimiento de los días-tonelada han mostrado una disminución desde el pico observado en la semana 26; sin embargo, el crecimiento sigue siendo significativamente mayor que el punto más bajo registrado hace seis semanas.
  • Panamax: El aumento renovado persistió en la segunda semana de julio, señalando optimismo para la perspectiva del mercado de fletes con niveles que superan a los observados en mayo.
  • Supramax: La tasa de crecimiento continuó su tendencia al alza observada durante las últimas tres semanas, mostrando una mejora desde el punto más bajo registrado al final de la semana 21.
  • Handysize: La tendencia al alza en el segmento de naves Handysize ha revertido su curso después de dos semanas de aumento; sin embargo, sigue siendo significativamente mayor que el punto más bajo observado en la semana 18.

SECCIÓN 4/ CONGESTIÓN PORTUARIA – Número de Buques en Aumento

Naves de Granel Seco Congestionados en Puertos Chinos

En la segunda semana de julio, los niveles de congestión en los puertos chinos de granel seco mostraron signos de aumento, con una tendencia al alza registrada en todos los segmentos de tamaño de buques.

  • Capesize: La congestión de naves Capesize aumentó a más de 120, marcando un incremento de casi 6 en comparación con los niveles observados hace dos semanas.
  • Panamax: El número de naves Panamax superó la marca de 240, casi 10 más que la semana anterior.
  • Supramax: Los niveles de congestión superaron los 300, lo que representa un aumento de más de 30 en comparación con hace dos semanas.
  • Handysize: Los niveles de congestión continuaron su tendencia al alza, asentándose por encima de 190. Esto marca un aumento de más de 10 en comparación con los niveles observados hace dos semanas.

 

 

Fuente: Maria Bertzeletou