Automotrices golpeadas por explosiones en el puerto chino de Tianjin

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Hasta ayer, las compañías confirmaron daños en al menos 5.000 vehículos.

A casi una semana de las dos enormes explosiones que remecieron a la ciudad de Tianjin, causando hasta el momento 114 muertes y al menos 700 heridos, las autoridades chinas han iniciado una investigación judicial para determinar posibles negligencias. Mientras, el puerto reanuda poco a poco su operación y las empresas afectadas empiezan a cuantificar los daños generados.

La presencia de 700 toneladas de cianuro de sodio, un compuesto químico especialmente tóxico para la salud humana, en un área de 100.000 metros cuadrados en el terminal de contenedores donde se produjeron las explosiones y la preocupación por una eventual contaminación química, llevó a las autoridades a establecer una zona de exclusión de tres kilómetros y se ha pedido a la población que utilice mascarillas y cubra su cuerpo lo máximo posible, aunque los expertos que han evaluado la zona señalan que la calidad del aire es por el momento normal.

El siniestro ha llevado a la japonesa Toyota Motor a mantener cerradas hasta el miércoles tres de las cuatro líneas de producción que tiene en China, dos de ellas a dos kilómetros del epicentro del desastre. Tianjin es su mayor punto de producción en China, con unos 12 mil empleados y una producción de 440.000 vehículos al año de modelos como Corolla y Vios.

Impacto a automotrices

El puerto de Tianjin es el tercero más grande del mundo en términos de carga y uno de los principales puntos de salida de automóviles en el país.

Hasta ayer, las automotrices habían confirmado que al menos 5.000 automóviles resultaron dañados en la explosión y la mayoría afirmó que los vehículos estaban asegurados, pero no ofrecieron detalles adicionales, consignó Reuters. El número de autos afectados, sin embargo, podría superar las 10.000 unidades en la medida que las compañías evalúan los daños.

Entre los vehículos dañados, 2.700 pertenecen a la alemana Volkswagen, que indicó que mientras el puerto de Tiajin esté fuera de servicio y los vehículos dañados son evaluados, realizará las entregas a través de los puertos de Shanghái y Guangzhou.

Hyundai Motor dijo que 4.000 de sus autos estaban estacionados en las inmediaciones, pero no pudo entrar al área para confirmar los daños. Renault confirmó daños en 1.500 de los 5.000 vehículos que tiene en la zona.

Por su parte, Ford, Nissan, BMW y Daimler todavía están evaluando los daños.

Aseguradoras

El siniestro podría generar pérdidas totales a las aseguradoras por entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, según Credit Suisse en base a los reportes de los medios chinos. Empresas de seguros, incluyendo Zurich Insurance Group y Allianz, reconocieron haber recibido pedidos de indemnizaciones de clientes afectados por el desastre, pero por el momento no pueden dar estimaciones de las posibles pérdidas. Las más afectadas serían las aseguradoras chinas y los grupos internacionales que dan cobertura a multinacionales o proveen cobertura de reseguros.

Fuente: Diario Financiero